EMOLTV

Detectan 41 suplantaciones de sitios web con supuestos descuentos navideños

Los sitios fraudulentos utilizaban el logo oficial de reconocidas marcas. Las autoridades llaman a los usuarios a desconfiar si las ofertas que se ven demasiado buenas o si se trata de productos que aún no tienen stock en el comercio establecido.

13 de Diciembre de 2021 | 17:03 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Las tiendas reales suelen tener sitios https en lugar de http y muestran un candado en la barra de direcciones.

Reuters
Las ventas navideñas son un blanco atractivo para los ciber delincuentes, quienes crean sitios fraudulentos para robar las credenciales o datos bancarios de sus víctimas. Ante esto, las autoridades llaman a estar atentos por estos días a la hora de identificar aquellos sitios, los que utilizan el logo oficial de una marca reconocida.

"Los delincuentes se adaptan a la contingencia para cometer fraudes. Así lo evidenciamos con la llegada del coronavirus, con los retiros del 10% y hoy la Navidad es la excusa principal. Y para realizar sus delitos, la creación de páginas web falsas y campañas de phishing y malware son las técnicas más usadas, por lo que debemos estar siempre atentos y desconfiados al momento de comprar en internet, para evitar ser víctima del robo de nuestras claves, de datos bancarios o de dinero", advierte el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad señala que hay que ser cautos ante las ofertas por internet, ya que en ocasiones son solamente un señuelo de los ciber delincuentes para atraer a sus víctimas. Por eso, es fundamental ser crítico con la publicidad en redes sociales y precavido con los sitios a los que se ingresa.

"Durante todo el año, el CSIRT (Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática) del Ministerio del Interior alerta a la ciudadanía sobre la creación de páginas falsas y campañas de phishing. Hoy detectaron 41 sitios fraudulentos que suplantan a distintas empresas y que ofrecen importantes descuentos con motivo de la Navidad. Por eso, el llamado es evitar todo tipo de mensajes de texto, WhatsApp o mail solicitando claves o datos personales, y utilizar las páginas oficiales", subrayó el subsecretario del Interior.

En los sitios falsos los delincuentes utilizan los logos de marcas conocidas, aunque no copian sus diseños. Algunas de las páginas detectadas suplantan a Women'secret, Bruno Rossi, Amphora, Calzedonia y Lippi, entre otras marcas.

Consejos para no caer en este tipo de estafas


Entre los consejos que entregan las autoridades para no caer en estas estafas se cuenta: comprar en tiendas conocidas, ingresando la dirección web directamente en el navegador, evitando hacer clic en links de redes sociales; dudar de cualquier oferta demasiado buena y si el stock es limitado o son productos que aún no están disponibles en el comercio establecido; también dudar si la dirección del sitio es compleja o no sea .cl o .com.

Se sugiere desconfiar, además, si el diseño de la página no parece profesional o usa logos o una imagen antigua de la empresa, con faltas de ortografía o fotos de mala calidad. Además, las tiendas reales suelen tener sitios https en lugar de http y muestran un candado en la barra de direcciones. Si se exhibe una dirección comercial, revisar en Google Maps si ésta existe y si muestra efectivamente una tienda.

Si nadie contesta el teléfono que aparece en la página también evitar comprar ahí. Lo mismo si no cuenta con información legal, términos o condiciones. Preferir tiendas que ofrezcan varios mecanismos conocidos de pago, como Transbank, y desconfiar de sitios que piden transferencias directas para realizar los pagos.

En tanto, si la persona ya fue víctima de una estafa de este tipo, se recomienda avisar al banco, solicitar anular los pagos hechos y pedir el cambio de la tarjeta por una nueva. También cambiar las contraseñas que se usaron para registrarse; denunciar el aviso de la tienda; y advertir a los amigos y conocidos de dicha estafa a través de mensajería y redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?