EMOLTV

Tormenta geomagnética provocó la destrucción del 80% de los satélites Starlink lanzados por la compañía de Elon Musk

La perdida de los satélites no significa un gran impacto para SpaceX, pero señalan que es un antecedente que se debe tener en cuenta en un futuro.

09 de Febrero de 2022 | 13:24 | Redactado por Vicente Orellana, EMOL
imagen
AP
La empresa SpaceX informó en su página web que 40 de los 49 satélites Starlink lanzados por la compañía de Elon Musk serán destruidos debido a que una tormenta geomagnética ha afectado el funcionamiento de los satélites para dar Internet.

El pasado 3 de febrero fue lanzado el Falcon 9 junto con 49 satélites Starlink a la órbita baja de la tierra, pero los satélites han comenzado a caer debido a que la severidad de una tormenta solar la cual hizo que "la resistencia atmosférica aumentará hasta un 50% más que durante lanzamientos anteriores", explicó SpaceX.

Es decir los satélites lanzados no pudieron alcanzar su órbita adecuada alrededor de la Tierra y debido a esto quedarán desintegrados con la atmósfera en lugar de alcanzar su destino.

Asimismo, la caída de los satélites Starlink no es un hecho aislado, un ejemplo de ello es como a finales de enero un usuario español vio como un satélite de la empresa se desintegraba al volver a la atmósfera y caía finalmente en el mar Cantábrico.

Aun así la empresa ha explicado que los satélites que se salen de la órbita tienen un riesgo de colisión cero, pues están específicamente diseñados para evitar que se creen desechos orbitales que puedan llegar a alcanzar la tierra.

Por ello mismo no es el riesgo de colisión lo que preocupa a SpaceX, sino el buen funcionamiento de gran parte de los satélites. La compañía explicó que intentaron en un primer momento que los satélites planearon hacia una órbita estable en “modo seguro”, pero a pesar de ello no consiguieron salvarlos.

40 de los 49 satélites, aproximadamente un 80%, de los lanzados en febrero han sido destruidos o van a quedar destruidos próximamente al entrar en la atmósfera terrestre.

Según datos de SpaceX, ya hay más de 2.000 satélites en órbita y perder los lanzados es un porcentaje insignificante, en comparación con los 12.000 que se plantean lanzar en los próximos años. Sin embargo, perder casi de golpe todos los satélites lanzados con el Falcon 9 es un hecho a tener en cuenta en el futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?