EMOLTV

Dispositivo chileno que reutiliza el agua del lavaplatos gana concurso internacional de ideas sociales

La solución, ideada por estudiantes universitarios, permite filtrar y redirigir el agua al grifo para lavar platos, ollas o utensilios sucios.

25 de Abril de 2022 | 13:18 | Redactado por B. Blanco, Emol
imagen
Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) diseñó un dispositivo que permite reutilizar el agua del lavaplatos. El proyecto obtuvo el primer lugar del concurso internacional HUC Social Ideas Challenge desarrollado en la feria tecnológica Emerges Americas en Miami, Estados Unidos.

La solución universitaria llamada Reflush, filtra y redirige el agua al grifo creando un flujo constante para las tareas de limpieza. Esto mediante un sistema de vasos comunicantes y palancas de comprensión física, sin necesidad del uso de electricidad.

"La idea surgió tras visitar una localidad rural de Hualañé (Región del Maule). Vimos que muchas familias estaban sufriendo con la escasez hídrica y ocupaban formas muy artesanales para sacarle el máximo provecho al agua", compartió el estudiante Maximiliano Frey.

El licenciado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Diseño e Innovación, agregó que cuando postularon al concurso no dimensionaron la magnitud del evento. "Estamos felices de haber podido conocer parte de las mejores startups de base tecnológica que se están desarrollando en la actualidad", precisó.

Frey destacó además que "haber ganado el concurso significa un empujón gigante para empezar a concretar esta idea. Nos confirma la importancia de la problemática, pero por sobre todo que existen personas que creen en nuestra propuesta para aportar una solución".

El alumno de Ingeniería UC dijo que a partir de este evento empieza el camino más difícil. Por lo mismo, añadió, quieren aprovechar la experiencia y el aprendizaje internacional, para llevar tener lo antes posible una alternativa para la gestión del agua de las familias.

"Esperamos llegar a Chile para desarrollar el prototipo y validar todo en terreno. La crisis hídrica es un tema urgente, donde como futuros profesionales tenemos la responsabilidad de aportar con lo que sabemos, para transformar la realidad y generar condiciones más dignas para las personas", sentenció el estudiante.

El equipo de Reflush lo componen además los estudiantes Itzae Flores, con mención en Investigación Operativa y Tecnologías de la Información, José Godoy y Paola Olguín, ambos con especializaciones en Diseño e Innovación y, también, en Programación y Biotecnología, respectivamente.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?