EMOLTV

"Alerce milenario" de La Unión tendría 5.484 años y sería el árbol vivo más longevo del mundo

También conocido como "Gran Abuelo", el ejemplar está ubicado en el sector El Mirador del Parque Nacional Alerce Costero.

25 de Mayo de 2022 | 06:20 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El ejemplar arbóreo conocido como "Alerce Milenario" o "Gran Abuelo, que está al interior del Parque Nacional Alerce Costero en la comuna de La Unión, podría ser considerado como el árbol vivo más longevo del mundo. Esto luego de que un estudio calculara que su edad sería de 5.484 años, es decir, 631 años más que el pino de cerdas cónicas bautizado como "Matusalén" que se encuentra en Estados Unidos.

Según informó El Austral de Valdivia, la investigación fue realizada por Jonathan Barichivich y Antonio Lara, al alero de instituciones como la Corporación Alerce, la Universidad Austral de Chile y Conaf. Sin embargo, por las dimensiones del "Gran Abuelo", resultaba imposible contar los anillos de crecimiento, por lo que idearon su propio método.

Así, los científicos pudieron obtener una muestra del árbol con mucho cuidado y sin dañarlo.

"Desarrollamos un método estadístico para simular el crecimiento en esa parte que no pudimos muestrear. En 90 centímetros contabilizamos 2.400 años de edad y es solo el 43% del radio del árbol. El método que diseñamos toma en consideración toda su historia de crecimiento y cómo crecen los alerces en todas las poblaciones que hemos muestreado", explicó Barichivich.

"La gente lo está matando al pisotear sus raíces, lo están asfixiando".

Jonathan Barichivich
De esta manera pudieron determinar que existe un 80% de probabilidades de que el árbol tenga una edad superior a 5.000 años. "El peak de la probabilidad es de 5.484 años, por lo que edad más probable es esa. Nosotros esperábamos que la edad fuese sobre 4.000, pero sobre 5.000 la verdad es que nos sorprendió", dijo.

El investigador agregó que su interés no está en probar que el "Alerce Milenario" es el árbol más antiguo del mundo, sino que sí les importa demostrar que es un ejemplar único.

"Es un árbol maravilloso, es un patrimonio del mundo natural", sostuvo Barichivich, quien criticó el daño que experimenta producto del turismo.

"La gente lo está matando al pisotear sus raíces, lo están asfixiando", señaló. Y agregó: "Es como un animal exhibido en un zoológico".

En ese sentido, el científico señaló que "tenemos una propuesta concreta para Conaf, sobre cómo proteger realmente el árbol y alejarlo de la gente. Que puedan ir a verlo, pero sin tener un acceso tan directo".

Asimismo, señaló que quiere invitar al Presidente Gabriel Boric a que lo conozca, porque la idea es que sea declarado Monumento Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?