EMOLTV

Ministerio de Ciencia crea "Mesa de Tecnología Chilena": Busca recuperar capacidad manufacturera nacional y crear empleos

El ministro Flavio Salazar señaló que la instancia "fomentará la inserción de nuevos profesionales y aumentará la masa crítica de capital humano avanzado".

05 de Septiembre de 2022 | 19:38 | Redactado por F.Fernández
Ministerio de Ciencia
Con el objetivo de recuperar las capacidades manufactureras nacionales, generar más empleos y aumentar la inserción de empresas nacionales en la economía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación creará la "Mesa de Tecnología Chilena", para lo cual firmará un convenio con 300 empresas de distintos sectores, incluyendo telecomunicaciones e inteligencia artificial.

La instancia será encabezada por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica A.G, CHILETEC Capacitación Limitada y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G.

"Esto fomentará la inserción de nuevos profesionales y aumentará la masa crítica de capital humano avanzado, estableciendo un pilar para el fortalecimiento de la industria nacional. De esta manera, el acuerdo permitirá que estos gremios contribuyan a los grandes proyectos que desarrolla el ministerio y en conjunto podamos lograr acuerdos internacionales que incorporen a la industria tecnológica del país", destacó el ministro Flavio Salazar.

Su objeto central, detalló la autoridad, es convertir la industria tecnológica nacional en un pilar del desarrollo del país y su misión, posicionar en la opinión pública nacional e internacional la capacidad tecnológica chilena, de modo que sea una opción concreta frente a las necesidades de desarrollo tecnológico de la industria local, regional e internacional.

"La instancia permitirá conocer, además, un catastro de casos de éxitos y fracasos, aprendiendo de ellos e identificando las capacidades de desarrollo futuro de la industria en este sector, para su comercialización en Chile y en el extranjero", señalaron desde el ministerio.

Salazar agregó que "como ministerio creemos que para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo debemos contar con un impulso significativo desde el Estado, que se articule con las universidades, los gobiernos regionales y también con la industria privada. Aquí el sector tecnológico juega un rol clave, porque a través de la prestación de servicios, para ellos existe una oportunidad de integrarse a los grandes proyectos nacionales, como la industria del hidrógeno verde y la industria del litio".

Para Salazar, se trata de "un acercamiento histórico, vamos a concretar este acuerdo y tenemos una convicción distinta respecto al rol que juega el Estado en la articulación público privada. Dada esta visión, podemos generar espacios de oportunidades para los privados con ciertas certezas que nos permiten avanzar juntos. ".

El ministro también destacó que "el servicio de estas empresas, que algunas de ellas son incluso internacionales, permite realizar acciones de descentralización, un eje relevante en nuestro programa de gobierno. Dentro de los objetivos estratégicos, la sustentabilidad, la descentralización y la igualdad de género como ejes, estarán incluidos y contemplados en todos los acuerdos con estas empresas, para que ellos avancen además con estos criterios. Esa es nuestra visión política".

Objetivos del convenio


Son al menos seis los objetivos específicos que busca el convenio, donde prima el identificar las capacidades de los profesionales que llegan a la industria nacional a partir de las universidades, CFT, IP, Liceos Técnico Profesionales, etc.

En segundo lugar, se busca dar a conocer al país y a la opinión pública el estado y las capacidades de la industria tecnológica nacional; en tercer lugar, generar campañas de sensibilización de casos de éxito de la industria tecnológica nacional; y, cuarto, capturar las necesidades tecnológicas de la industria nacional y analizar cómo éstas pueden ser resueltas por la industria tecnológica nacional.

Un quinto objetivo apunta a lograr que la industria tecnológica nacional se convierta en un tema atractivo para la prensa; y el sexto dice relación con proponer acciones y medidas que permitan potenciar la infraestructura tecnológica nacional, como condición habilitante para el desarrollo de la industria tecnológica nacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores