Un terremoto ocurrido frente a la costa de la isla de Kyushu, al el sur de Japón, llevó al gobierno a emitir su primera alerta de megaterremoto proveniente de una depresión submarina en la costa del país.
El primer ministro Fumio Kishida canceló un viaje planeado a Asia Central como medida de precaución tras la advertencia.
Producto de la alerta, los trenes bala circularon a velocidad reducida, mientras que la empresa de radiodifusión NHK
emitió gráficos de advertencia en la televisión. En tanto, algunas fábricas detuvieron temporalmente la producción.
Por otro lado, algunas playas de las regiones afectadas fueron cerradas parcialmente al público, según informes locales.
El organismo regulador atómico de Japón dijo que emitió alertas a todas las plantas de energía nuclear del país para que tomen precauciones. El fabricante de componentes electrónicos Kyocera Corp. informó que algunos equipos resultaron dañados en una planta en Kagoshima.
Recuerdo de 2011
Un megaterremoto en la zona conocida como la fosa de Nankai podría superar los daños causados por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, que devastaron la costa norte de la isla principal de Honshu. En esa zona, donde la placa marina filipina se subduce bajo la placa continental euroasiática, se producen temblores importantes cada 100 a 150 años.
Los temblores previos comenzaron dos días antes del terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher de 2011, el más potente registrado en Japón. Los daños causados por el temblor y el tsunami resultante generaron la muerte de casi 20.000 personas y provocaron una fusión del reactor y una fuga de radiación en una instalación nuclear de Fukushima.
El sistema de alerta preventiva ante un mayor riesgo de terremoto, implementado en 2019, se activa cuando un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Ritcher o superior golpea una zona en la que se prevé que se produzcan megasismos. También se activan cuando se detectan desplazamientos anómalos en las placas tectónicas.
Dependiendo de la magnitud del terremoto en el momento, las autoridades pueden emitir distintos niveles de precaución y, en algunos casos, advertir a la población que evacúe las zonas propensas a tsunamis durante un periodo de hasta una semana.
Seguidilla de temblores
"Es un consejo para estar preparados ante la posibilidad de que continúen los grandes terremotos", dijo Kishida a los periodistas en Nagasaki, donde asistía a las ceremonias por el 79 aniversario del ataque atómico. "No es una advertencia para evacuar con antelación, ni es un aviso de que ocurrirá un terremoto dentro de un período determinado, pero es la primera vez, por lo que creo que la gente estará muy inquieta".
Horas después de que habló, un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Ritcher sacudió Kanagawa, sacudiendo edificios del vecino Tokio. Sin embargo, no hubo amenaza de tsunami, dijo NHK.
Se informó de varios heridos y daños limitados a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Ritcher que sacudió la costa de Kyushu el jueves. La isla alberga las fábricas de semiconductores de Sony Group Corp. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., que abrió una fábrica allí, está a punto de abrir una segunda a finales de este año y está considerando una tercera.
NHK interrumpió la cobertura de los Juegos Olímpicos para informar sobre el terremoto y la posterior advertencia de megasismo, sin embargo, posteriormente continuó emitiendo su programación de hoy viernes. Un análisis de 2019 realizado por un panel gubernamental estimó que, en el peor de los casos, un terremoto en la depresión de Nankai podría causar más de 230.000 muertes.