EMOLTV

Chile sí tuvo capibaras: Hace 4,5 millones de años caminaban por La Araucanía

En las excavaciones para construir un parque eólico en la comuna de Renaico, se encontraron restos paleontológicos. Un hallazgo inesperado y el más antiguo de un animal terrestre en esa zona.

13 de Abril de 2026 | 07:20 | Emol
imagen

Los restos de capibara demuestran que este animal tenía mayor envergadura que los actuales. También se encontraron restos de un litopterno.

El Mercurio
Los capibaras son los roedores más grandes del mundo y también uno de los animales más populares en redes sociales. A pesar de habitan en Sudamérica, Chile es el único país que no tiene presencia de él. Pero hace 4,5 millones de años, en la comuna de Renaico, Región de La Araucanía, antepasados de este gran roedor paseaban por el lugar. Martín Chávez, paleontólogo de vertebrados y director científico de CIAHN-Atacama, participó en las excavaciones que dieron con los restos de estos animales. En pleno invierno sureño, con un toldo que los protegía de la lluvia y haciendo canales para drenar el agua, el equipo de paleontólogos encontró fósiles que, tras ser estudiados, resultaron ser restos de antepasados de capibaras. También encontraron restos de litopterno, un animal herbívoro totalmente extinto en la actualidad. "Su pariente más conocido es la macrauchenia, que sale en la película ‘La Era del Hielo'", dice Chávez.

Lea la nota completa en la nueva edición de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?