EMOLTV

A pesar de los fríos

Aunque este año, el mes de noviembre ha estado muy inestable, con días de muchísimo calor y otros de intenso frío para la época, aún es un buen momento para preparar siembras y combatir plagas y enfermedades.

10 de Diciembre de 2004 | 10:39 |
imagen
Prado

Realizar riegos diarios, evitando las horas de calor. Se debe cortar semanalmente o cada 10 días; la altura de corte es mayor para evitar que el cuello del césped se dañe por el aumento de la temperatura, así logrará mantener un colchón denso y uniforme. Si se ve amarillento, fertilizar con salitre y sulfato de fierro, 400c de esta mezcla por cada 100 m2 en las zonas afectadas.

Flores

En rosas, eliminar flores maduras y “chupones” que nacen desde la base de la planta. Controlar pulgones usando un insecticida sistémico o de contacto.

Es época de incorporar plantas que florecerán en verano, para esto se debe preparar el terreno aplicando tierra de hojas y abono completo en el lugar de plantación.

Las enredaderas crecen más rápido en esta época, hay que dirigir sus guías.

Podas y control de plagas

Podar arbustos y árboles que ya florecieron; eliminar ramas mal ubicadas, enfermas o débiles.

Controlar insectos tales como conchuelas, pulgones y chanchito blanco, empleando los insecticidas específicos para cada caso.

En árboles frutales, como durazno y manzanos fumigar contra la polilla que ataca los frutos, para ello aplicar Carbaryl u otro producto de acción selectiva.

Aligerar las ramas más cargadas de frutas, sacando algunas de ellas y poner tutores si es necesario.

Para eliminar babosas y caracoles, usar cebos tóxicos que se colocan durante la noche y se retiran en la mañana, evitando así el contacto de estos productos con mascotas y niños. También se puede usar cebos caseros o control manual después del riego.


Cristina Auda Martínez
Ingeniero agrónomo y paisajista
cristinaauda@hotmail.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?