EMOLTV

La violencia intrafamiliar no consigue sentencia judicial

En 2003 sólo un 14% de las causas en tribunales fue fallado; el resto termina en desistimiento y avenimiento. En las comunas de Providencia, Peñalolen, Quilpué y Temuco, los casos denunciados han aumentando sobre el 100%.

29 de Marzo de 2005 | 12:15 |
imagen
Vote en la encuesta de Puntomujer sobre el tema.

Un negro panorama muestra la violencia intrafamiliar chilena. Según las cifras oficiales, en 2003, sólo un 14% de los procesos iniciados en los tribunales de justicia concluyeron con un fallo, mientras que un 18,9% terminó en un desistimiento.

El panorama, en cambio, se podría considerar positivo en cuando al término del círculo del silencio que rodea esta cruda realidad. Durante los últimos tres años, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron ante los tribunales y algunas, como Providencia, Peñalolén, Quilpué y Temuco, registraron un incremento superior al 100%.

Así lo develó hoy el Instituto Nacional de Estadística, INE, al dar a conocer un informe elaborado con datos provenientes de Carabineros de Chile y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), entidad encargada de recopilar información de todos los tribunales del país

El estudio nacional se dio a conocer en la misma fecha en que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Según las cifras oficiales entre los años 2000 y 2003 las causas ingresadas a los tribunales por violencia intrafamiliar se incrementaron en un 25,2%, y en el mismo período, las denuncias hechas ante Carabieron subieron en un 35,7%. En el último quinquenio (1999 a 2003) la varación fue de un aumento de denuncias de un 57,5%.

Lo anterior se explica en la mayor conciencia que existe en el país respecto de esta realidad. El Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, ha intensificado en los últimos meses la campaña destinada a romper el círculo del silencio que opera en la violencia intrafamiliar y de ahí que la última campaña lanzada hace dos semanas tenga como lema “La violencia a la mujer nos daña: no la ejerzas, no la permitas y no la ampares”.

Según el INE, en 2003 el 90.8% de las denuncias fueron hechas por mujeres y de ellas, el 98,4% corresponde a denuncias por violencia sicológica y lesiones leves. Las denuncias de violencia contra menores sólo alcanzan al 1,6%.

Los datos son alarmantes en relación a las muertes que causa este flagelo. El año pasado más de 70 mujeres murieron víctimas de la violencia ejercida, principalmente, por sus parejas.

La violencia intrafamiliar también golpea a los niños: el INE informó que en el 71,7% de las denuncias hechas por menores de edad, ya sea por violencia leve o grave, terminaron con aprensiones.

Las malas noticias también se extienden hacia los resultados judiciales de los procesos iniciados. Si bien ha habido un crecimiento sostenido de denuncias en los juzgados, las sentencias son escasas.

Así lo dicen los datos oficiales: sólo en el 14,0% de las causas judiciales terminadas en el año 2003 se dictó sentencia, mientras que el 18,9% de los procesos terminó por desistimiento.

En el 38,4% de los casos se llegó a avenimiento y en el resto de las causas el Tribunal se declaró incompetente o la demanda no siguió su curso.

Con relación al total de causas en materia civil las causas por violencia intrafamiliar representan en promedio un 12,0%, lo que permanece relativamente constante entre los años 2000 y 2003.

Respecto al incremento de denuncias en las comunas entre el período 2000-2003, Providencia registra el mayor alza con un 211,9%, seguido por Peñalolén con un 122,4%, Quilpué con un 122,4% y Temuco con un 106,3%.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?