EMOLTV

Los beneficios del mar

El mar es una fuente insaciable de bienestar para el hombre, y una muestra de eso son las virtudes de los tratamientos de belleza y salud que se obtienen de él. Por eso, cada día son más los adeptos a los centros y tratamientos de talasoterapia. A continuación, lo bueno que es para la estética y una selección de los mejores productos obtenidos de él.

17 de Diciembre de 2004 | 09:31 |
imagen
El uso de productos con activos de origen marino es la principal característica de los centros y tratamientos de talasoterapia, cada día más populares a la hora de darles al cuerpo y a la cara belleza y salud. El principal elemento de esta terapia es el agua salada, pero también están las algas y los lodos.

La salinidad y densidad del agua del mar la hacen un excelente recurso terapéutico y estético. La forma más sencilla de sacar beneficio de estas cualidades es con un baño, que causa una vasodilatación de los tejidos dérmicos y permite una mejor penetración de los elementos minerales que contiene el agua.

La temperatura ideal es de 34 a 37 grados, ya que así se favorece la circulación sanguínea, disminuye los calambres por el recalentamiento de los músculos y alivia el dolor. Es importante sí, que no duren más de quince minutos para no saturar al organismo.

En cuanto a las algas, éstas son sometidas a un proceso de elaboración cosmética, alcanzando un alto rendimiento en tratamientos de flacidez, desintoxicación, celulitis, obesidad, deshidratación y desvitalización cutánea.

Las microestalladas son aquellas que por sus componentes altamente activos resultan capaces de penetrar la barrera de la piel, por el fenómeno de osmosis y endosmosis, obteniendo así beneficios que cualquier otro tipo de algas en polvo no podría otorgar. Algunas de sus bondades son: desintoxican la dermis, reafirman los tejidos, tonifican la musculatura, poseen un efecto antiestrés y antifatiga.

También son capaces de equilibrar el pH cutáneo, oxigenar y nutrir la piel, mineralizar el organismo, y retrasar el envejecimiento de la piel. A esto se suma que tienen la increíble facultad de potencializar la riqueza en minerales y oligoelementos del mar, por su gran concentración de minerales como yodo y potasio. Poseen también casi todas las vitaminas y aminoácidos.

La mayoría de los tratamientos faciales y corporales realizados con algas se traducen en envolvimientos y máscaras, donde la persona debe permanecer durante una media hora cubierta con ellas para obtener sus beneficios. Generalmente se trata de programas que requieren de varias sesiones para un mejor resultado.

Otro elemento utilizado en la talasoterapia son los barros marinos, que poseen una importante concentración iónica, causada por la fauna y la flora del mar. En este caso, se aplican directamente sobre la piel, a veces mezclados con agua de mar. Su acción es fisiológica, por su plasticidad y su poder de retención del agua y del calor. ¿Para quién está indicado este tipo de tratamientos? Quizá ésta sea su mayor ventaja: es apropiada para cualquier persona, hombre y mujer, ya que no sólo tiene la capacidad para relajar el cuerpo y la mente, sino que además produce variados efectos positivos sobre la salud de la piel y el organismo.

Algas y envolvimientos

En nuestro país hay varios centros de estética y termales que han incorporado tratamientos con algas, ya sea como cataplasmas localizadas para eliminar células muertas, toxinas, manchas de la piel, mejorar la circulación, prevenir la celulitis y las estrías, o como envolvimiento total para aportar vitaminas y minerales a todo el cuerpo. Además, son varias las firmas cosméticas que han incorporado las algas, arcillas y otros compuestos marinos como activos de sus cremas y tratamientos de belleza.

Centro Termal Aguaybién: Tratamiento con lodo marino. Sus propiedades ayudan a combatir la celulitis, desintoxicar el organismo y vitaminizar y remineralizar la piel. Primero se aplica un plasma gel de algas que ayuda a elevar la temperatura corporal, y luego las algas microestalladas mezcladas con agua. Una vez que todo el cuerpo está cubierto, la persona ingresa a la máquina Alphaspa, a 37 grados de temperatura, lo que dilata los poros y favorece la penetración de las vitaminas y minerales. Teléfono 371 6554.

Centro de Salud Belle Forme: Algoterapia, consiste en la aplicación de algas microestalladas que ayudan a desintoxicar el cuerpo y mejorar el drenaje linfático, favoreciendo además la eliminación de grasas. El proceso dura media hora, se aplica en todo el cuerpo, e incluye calor que ayuda a mantener los poros abiertos para facilitar el traspaso de minerales desde las algas al organismo. Teléfono 951 5129.

Centro de Estética Body Time: Tratamiento desintoxicante y relajante de algas microestalladas de la línea francesa Thalgo. Primero se exfolia el cuerpo para eliminar las células muertas y permitir que los principios activos de las algas penetren mejor en la piel. Luego se aplica una máscara de algas en el cuerpo, y se deja actuar por media hora para que transpire y elimine las toxinas. Se deja secar la máscara y se realiza un masaje de relajación o drenaje linfático, de una hora. Al final la piel queda suave, más luminosa, nutrida y muy tonificada. Teléfono 247 9400

Termas de Chillán: Talatherm, aquí además del envolvimiento corporal con algas se utiliza una máquina. Una vez aplicada la máscara, la persona ingresa a ella, y se expone a una temperatura de 37 grados, lo que contribuye a la eliminación de toxinas. El proceso dura 45 minutos, y actúa como un aporte extra de vitaminas y minerales a la piel, además de combatir los principios de celulitis y de reafirmar los tejidos. Teléfono (42) 215977.

Club Balthus: Talasoterapia, se trata de un envolvimiento corporal que ayuda a eliminar toxinas y aporta oligoelementos, vitaminas y minerales a la piel. Está indicado para la desintoxicación general, obesidad, estrés, celulitis, remodelación corporal y remineralización. Teléfono 218 1831. Sólo para socios.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?