EMOLTV

“Funcionamos como tribu”

31 de Enero de 2005 | 16:47 |
imagen
Está casado con Francisca Valdivieso y tiene tres hijos: dos de su primer matrimonio –Nicolás (25) y Josefina (20)- y Lucas (10), del segundo.

Seis meses al año los pasa preparando la temporada de “Tierra Adentro”. El segundo semestre dicta el Magíster en Comunicación de la Universidad Austral. El 2004 todo se le complicó: no sólo se cambió de canal, con el desafío que ello implica, sino que además asumió la Dirección de Extensión de la sureña casa de estudios y debe viajar cada diez días a Valdivia.

-¿En qué minuto estás con tu familia?
“No tenemos mucho tiempo, pero lo aprovechamos al máximo. Con la Francisca juntamos cinco hijos, entre los míos, los tuyos y el nuestro. Hay una relación muy sincera y una gran amistad entre ellos. Funcionamos como tribu y una vez al año nos vamos de campamento. En total somos como veinte personas, contando amigos y pololos”.

-¿Tu mujer te acompaña en esta especie de obsesión, cómo la defines?
“Ella es productora del programa, así que está en todas las paradas. Poco a poco le ha ido gustado, ¡se la juega!”

-¿Y tus hijos?
“Ninguno de los críos, tanto los que están en el colegio como en la universidad, tiene una formación cuadrada. Nuestro objetivo es que sean felices, que no estén presionados por la competencia ni el exitismo. Hemos intentado darles espacio y valorar sus propios cuentos. El grupo ha entendido esta cuestión y nos apoya totalmente, incluso tres de ellos han trabajado en el programa”.

Nicolás estudia geología en la Universidad de Concepción. Josefina, la Jo como la llama, fotografía. A Francisca, su pareja, le encanta la antropología. El más chico, Lucas, va al colegio en El Arrayán, donde viven y tienen la productora.

-Todos han elegido una temática relativa al programa.
“Este es un proyecto de vida, en el que yo crezco y ellos crecen. Han participado desde el primer momento. Valoran que hay una opción de vida que nos permite tener una relación en la que los diálogos no son sólo de la temática familiar tradicional, sino mucho más amplios”.

-¿Te ayudan en formas o contenidos?
“El Nico está siempre atento y le pido ayuda en cualquier tema que domine, como las piedras, por ejemplo. La Jo ya está empezando a tirar manos y quién te dice que por ahí no agarra una cámara de tv. El más chico es el regalón de todos ¡Es que nos pilló abuelados!”

-Y, tú ¿participas en las cosas de la casa?
“En todo. Yo hago de todo: cocinar, maestrear, lo que haya que hacer”.

-¿También mudar?
“Ah nooo. Nunca he logrado superar el tema. Por lógica, alguna vez he tenido que asumirlo, pero escasas veces en mi vida”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?