EMOLTV

La lucha por un vientre plano

Eliminar la grasa subcutánea, tonificar los músculos abdominales y afinar el contorno de la cintura son los grandes desafíos que plantea esta zona. Para ello se puede acudir a tratamientos de láser, el uso regular de cremas reductoras y, aunque no suene muy atractivo, a la práctica de ejercicio. Los esfuerzos serán recompensados.

11 de Marzo de 2005 | 09:49 |
Siempre un vientre plano será motivo de alegría,pero para conseguirlo hay que combatir una de las mayores preocupaciones estéticas de las mujeres, la acumulación de grasa localizada. Se estima que el 25 por ciento del peso de la mujer corresponde a grasa, y que el hecho de que ese tejido adiposo se acumule más fácilmente en el abdomen y muslos se debe a que esa región posee cinco veces más células grasas y de mayor tamaño que en otras partes del cuerpo. Lo malo es que, en estos casos, la grasa no es fácil de eliminar con dieta o ejercicios y requiere de esfuerzos extras.

Desde la cosmética, la ayuda llega de la mano de cremas que estimulen el proceso quemagrasa de las áreas más difíciles, pero se necesita de disciplina y la elección del producto adecuado. Para optimizar el resultado hay que masajear con movimientos circulares para que el producto se absorba completamente.

Otra forma de eliminar grasa del abdomen es la que ofrece el World Dermatology Institute, y que consiste en aplicar microinyecciones de fosfatidil colina. Este producto hace que las células adiposas eliminen los depósitos de carácter graso, por lo que resulta ideal para tratar áreas localizadas de cara y cuerpo. Es fácil de aplicar y sólo hay que utilizar compresas frías y cremas anestésicas antes de aplicar. Valor: $90.000 el programa de cuatro sesiones. Del Inca 4446, oficina 1007. Teléfono 245 4846. Hay que hacer una evaluación dermatológica sin costo antes del tratamiento.

Otra técnica de buenos resultados es la que se realiza en el Centro de Cirugía Plástica & Dermatología Estética Health Line. Se trata de laserlipólisis, un procedimiento ambulatorio que remueve el exceso de células adiposas acumuladas a través del uso del láser, y que disminuye los riesgos y malestares de una liposucción tradicional. Una de las mayores ventajas de este tratamiento es que si después la paciente vuelve a engordar, los excesos se distribuyen en otras zonas y no en aquellas ya tratadas, lográndose un efecto definitivo. Valor: desde $ 1.480.000. Avda. Kennedy 5741, segundo piso, Las Condes. Teléfono 202 1515.


Cintura de avispa

No se trata de intentar alcanzar los míticos 60 centímetros, pero sí de marcar todo lo posible la cintura. La pérdida de la complexión juvenil y el que se desdibujen los contornos no siempre es resultado de comida en exceso o sedentarismo. Incluso en quienes se cuidan, el solo paso de los años puede desencadenar una progresiva acumulación de grasa subcutánea, lo que incide en la transformación de las formas. Por eso, la preocupación por esta zona se extiende en todas las mujeres.

Para afinar la cintura la herramienta básica es el ejercicio, y el ideal es la guía de un entrenador. Como se trata de un trabajo localizado, los resultados requieren de muchas repeticiones y constancia en las rutinas. De los movimientos, la base son las flexiones hacia el costado. Por ejemplo, de pie, y manteniendo una distancia entre los pies igual a la de los hombros, hay que flexionar el tronco a un lado, llegando con la mano lo más abajo que se pueda, pero sin forzar la postura. Mejor si se hace sosteniendo una mancuerna. Luego de veinte repeticiones, se debe seguir el mismo movimiento hacia el otro lado. Lo recomendable son tres series de veinte repeticiones por sesión. Además, se aconseja la práctica de deportes como la natación.

Pero no todo es ejercicio, tener una cintura de avispa también se relaciona con hábitos como una buena disposición de la espalda. Hay que entrar el vientre, erguir los hombros y colocar el cuello en su sitio. Otro factor para tener en cuenta es lo que se come, reducir centímetros siempre será más sencillo si se acompaña de una dieta baja en grasas y azúcares. Por otro lado, siempre se puede acudir a la ayuda de la cosmética. En este sentido, hoy ya existen productos que contribuyen a rebajar esos centímetros de más. Esto a partir de la eliminación de adipositos de grasa. A esto se suma lo que pueden ofrecer profesionales de centros de estética.


Tonificar

Los ejercicios de tonificación son imprescindibles para conseguir un abdomen de verdad liso, pero los resultados sólo se aprecian si no hay grasa por encima. Esto porque cuando los adipositos se acumulan en esta zona la piel se vuelve más gruesa, el contorno de la cintura se ensancha y los músculos abdominales quedan cubiertos por grasa. Una vez consciente de esta necesidad, es hora de ejercitarse. En la zona del vientre se encuentran los músculos abdominales, en la parte anterior de la cintura. Por los lados están los oblicuos y detrás el músculo lumbar. Para observar resultados notorios lo que se necesita es tonificar este conjunto de músculos tres veces a la semana, con rutinas que incluyan repeticiones, y si se quiere se puede incorporar peso.

En cuanto a la necesidad de disminuir el porcentaje de grasa acumulada es necesario quemarla con actividad física. Hay ejercicios que gastan más calorías que otros. Por ejemplo, con los cardiovasculares como andar en bicicleta o hacer spining, el consumo calórico es mayor mientras dura la sesión, y son los que más queman grasa en ese momento. Pero en un par de horas el cuerpo ya está recuperado y vuelve a un nivel normal de gasto calórico, el que tiene habitualmente cuando está en reposo. Los ejercicios de resistencia muscular, como hacer abdominales o trabajar con pesas, además de aumentar bastante el consumo de calorías al momento de entrenar, siguen consumiendo cantidades extras de calorías hasta 16 horas después de ejercitarse.

Y desde la cosmética también hay soluciones. En Corpus Spa hay un programa de electroestimulación para conseguir un abdomen más plano en un mes. Se trabaja la musculatura a través de bandas con una determinada carga eléctrica, lo que se combina con calor, para contribuir a la eliminación de toxinas y a ablandar los adipositos grasos. Además, se realiza un masaje manual reductivo con cremas afines, y se usa ultrasonido para romper los nódulos de grasa subcutánea. El programa requiere de doce sesiones, y una vez finalizado, de una de masaje de drenaje linfático cada veinte días para mantener el efecto. Valor: $175.000 el programa completo. Avda. Luis Pasteur 6357. Teléfono 218 7622.


Activos antigrasa

Muchas de las cremas de efecto reductivo y quemagrasa poseen fórmulas exclusivas con activos patentados, pero también existen ingredientes comunes de origen natural de comprobada eficacia en la eliminación de grasa. Uno de los más conocidos es la centella asiática, que posee la capacidad de regenerar los tejidos. También está la cafeína, que aumenta la ruptura de los triglicéridos y así favorece la eliminación de los adipositos, y los extractos vegetales, que dilatan los vasos sanguíneos y mejoran la liberación de los adipositos para que se movilicen. Uno menos común pero igual de efectivo es el concentrado de cacao, que junto con acceder a las células grasas mismas, al contacto con la piel activa la beta-endorfina, que también tiene un papel importante en la liberación de adipositos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?