EMOLTV

Nuevos adelgazantes naturales bajo lupa

Expertos advierten que no hay estudios que comprueben su efectividad.

09 de Septiembre de 2005 | 12:08 |
imagen
Aunque existen dudas de que los suplementos naturales que se publicitan como "adelgazantes" o "quemadores de grasa" efectivamente logren su objetivo, siguen apareciendo en el mercado nuevas sustancias; algunas con tal éxito, que muchos laboratorios, e incluso cadenas de farmacias, las están vendiendo con sus propias marcas.

Una de ellas es el Phaseolus vulgaris, un principio activo que se extrae de la cáscara del poroto. Éste tendría la propiedad de inhibir la enzima encargada de la absorción de carbohidratos, "pero sólo actúa sobre los complejos, como pan, masas o papas, y no tiene ningún efecto sobre los azúcares y dulces en general", advierte el doctor Manuel Moreno, nutriólogo y jefe del programa de obesidad de la U. Católica.

En todo caso, aún falta camino por recorrer para que el Phaseolus sea considerado un tratamiento efectivo para el sobrepeso. "Si bien se han realizado pequeños estudios in vitro que han demostrado la eficacia del compuesto, aún falta demostrar en grupos grandes de pacientes que también funciona en la práctica", advierte el endocrinólogo Víctor Perl.

Y aún cuando su efectividad fuera comprobada, se adelanta en aclarar que "sólo actuaría como un coadyuvante en el tratamiento contra el sobrepeso".

Según el doctor Moreno, no sólo debería investigarse su acción adelgazante, sino también su efecto en otras enfermedades, como la diabetes. "Podría ser útil en el tratamiento de diabéticos porque ellos deben restringir su ingesta de carbohidratos".

Inhibidor natural

Un suplemento más nuevo es el Hoodia, un extracto de cactus proveniente de tierras sudafricanas y que se promociona como inhibidor del apetito.

"Actúa engañando al hipotálamo y haciéndole creer que la persona ingirió glucosa, por lo que produce sensación de saciedad", explica el doctor Perl.

Aunque en apariencia no produce efectos adversos -advierte el médico-, no debe ser ingerido sin supervisión médica. Lo mismo recomienda con el Phaseolus.

"Hay que tener en cuenta que una persona puede tener alergia a alguno de los componentes, por lo que no es llegar y tomar", precisa el doctor Moreno.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol