Qué le puedes exigir al Plan Auge

Más de tres años hablando del Plan Auge y muchos nunca llegaron a comprender sus alcances, incluso después de convertirse en ley. Bueno, hoy es una realidad y a partir del 1 de julio de 2005, un total de 25 patologías tendrán cobertura obligatoria tanto en Fonasa como en las Isapres.

26 de Octubre de 2005 | 14:58 |
En Fonasa se da gratuidad completa para los afiliados A y B que responden a los estratos más pobres y para los afiliados a tramos C y D se da un máximo de copago del 20% del valor de la prestación, pero a su vez con un tope máximo equivalente a dos de sus sueldos.

En las Isapres se dará el mismo caso, o sea, el afiliado tendrá un copago del 20% del valor de la prestación y un tope que no puede superar dos de sus sueldos. En este caso, se va a cobrar una prima mensual por beneficiario para aplicar el Plan Auge que fluctuará entre $ 500 y $ 1.400, pero ya muchas decidieron no aplicarlo.

Si aún no entiendes cuáles son los beneficios, ésta es una guía práctica:

* Si tienes más de 65 años, sufres de artrosis a la cadera y necesitas una prótesis, se ta garantiza la cirugía y la atención kinesiológica después de ella.

* Si tuvieras cáncer avanzado se te garantiza el tratamiento en la Unidad de Cuidados Paliativos del Dolor y su seguimiento en domicilio.

* Si tuvieras cáncer de mama en menos de 30 días se te atenderá en consulta, en un máximo de 45 serás vista por un especialista y en 15 días se iniciará el tratamiento.

* Si tu pareja tuviera cáncer a los testículos en menos de 70 días tiene que estar verificado el diagnóstico y en menos de 7 días será sometido a radioterapia y de ahí a quimioterapia.
Derechos del hijo
* Si tu hijo nace prematuro, pesa menos de 1.500 gramos o nace antes de las 32 semanas de gestación y presenta sordera, problemas en su retina o displasia broncopulmonar se garantiza su atención según el tipo de afección en distintos plazos.

* Si tu hijo tuviera cáncer, en caso de ser leucemia, tiene 14 días máximo para acceder a consulta con el especialista y 37 días para otros cánceres. Y se garantiza en 30 días desde la indicación, el transplante de médula ósea.

* Si tu hijo, menor de 5 años, tuviera bronquitis, asma o neumonía de manejo ambulatorio el tratamiento será inmediato y en 72 horas accederá, según indicación, a kinesioterapia.

* Todos los niños de 6 años tienen garantizada la atención dental en menos de 120 días de pedida la consulta.

* Si tu hijo nace con una cardiopatía congénita operable, hecho el diagnóstico, en menos de 48 horas debe ser trasladado a un centro referencial, ser reevaluado y sometido a cirugía.

* Si tu hijo nace con una malformación operable de la médula espinal el diagnóstico se asegura para dentro de las primeras 12 horas o hasta los 90 días y se asegura la cirugía dentro de 30 días.

* Si tu hijo tuviera hasta 15 años y sufriera de epilepsia se inicia tratamiento dentro de 20 días, hecho el diagnóstico.

* Si tu hijo nace con fisura de labio o paladar tendrá derecho a cirugía, hospitalización para las diversas etapas del tratamiento y según los tipos de fisura.

* Si tuvieras cáncer al cuello del útero, confirmado con un PAP, entre 20 a 30 días se inicia el tratamiento según el estado de avance del mismo.

* Si tuvieras cataratas con disminución de visión, el diagnóstico se debe confirmar en 180 días y hacer cirugía dentro otro 180 días más.

* Si tuvieras diabetes tipo 1 frente a la sospecha se garantiza la consulta con el especialista en 3 días e iniciará el tratamiento con insulina.

* Si tuvieras diabetes tipo 2 el diagnóstico se hará dentro de 45 días y se garantiza el tratamiento.

* Si tuvieras menos de 25 años y tu escoliosis de la columna requiere de cirugía se te garantiza en no más de 1 año y el seguimiento posterior.

* Si tuvieras esquizofrenia por primera vez el diagnóstico se hace en 20 días y se inicia el tratamiento con derecho a los medicamentos.

* Si tuvieras hipertensión arterial el diagnóstico se debe hacer en 45 días y en 24 horas iniciar el tratamiento.

* Si tuvieras un infarto al corazón e ingresas de urgencia a un centro asistencial, en 30 minutos se te debe hacer el electrocardiograma e iniciar el tratamiento.

* Si tus riñones dejan de funcionar definitivamente en los menores de 15 años se iniciará el tratamiento dentro de 21 días y los mayores en 7 días. Dentro de los 10 meses de iniciada la diálisis tendrán garantizado el estudio para acceder a transplante.

* Si tienes más de 15 años y presentas cáncer a los ganglios dentro de 10 días iniciarás la quimioterapia y en 25 la radioterapia.

* Si eres adulto mayor y tuvieras neumonía, la atención es inmediata y en 48 horas se debe confirmar el diagnóstico y el tratamiento.

* En prevención de parto prematuro, toda mujer con factores de riesgo tiene derecho al diagnóstico y tratamiento con un plazo de 10 días para consultar a un especialista y no más de 6 horas para la hospitalización.

* Si tuvieras el virus del Sida en no más de 7 días darás inicio al tratamiento precoz gratuito, lo que incluye a las madres embarazadas y al hijo nacido.

* Si tienes menos de 15 años, sufres de transtornos de generación del impulso cardiaco y requieres de marcapasos, hecho el diagnóstico se te implantará con cirugía dentro de 30 días.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores