EMOLTV

Por la unión familiar

Un planteamiento empresarial que compatibilice el desarrollo profesional de sus trabajadoras con la unión familiar. Así puede resumirse el principal objetivo que persigue el Banco Crédito Inversiones para ayudar a las mujeres a desarrollarse integralmente como profesionales competentes y como madres presentes.

19 de Mayo de 2005 | 14:48 |
imagen
Además de representar un 45% de la institución, en la última década la planta de funcionarias del BCI prácticamente se ha triplicado. Su presencia es notoria en todos los niveles y ámbitos, que van desde las cajas de sus más de 50 sucursales hasta puestos gerenciales. La mayoría de ellas son madres y, por lo mismo, actualmente uno de los grandes desafíos que se propusieron fue sintonizar sus principales inquietudes y necesidades personales con la política interna de la empresa.

Una de las principales iniciativas para lograr esta tarea fue el desarrollo del "Programa Familia". Efectuado durante 2004, se trató de reuniones semanales en las que participaron mujeres de todos los sectores de la organización. La idea fue crear un canal directo para escuchar sus ideas, para que todas pudieran manifestar sus inquietudes y a su vez colaboraran en la creación de nuevos planes para equilibrar su doble rol de mamás trabajadoras.

Los resultados de estas reuniones, donde se trataron desde problemáticas domésticas hasta sus aspiraciones dentro de la empresa, se han reflejado en beneficios que apuntan a la flexibilidad en sus horarios de trabajo para ayudarlas a cumplir con sus deberes familiares.

Algunos de los nuevos planteamientos surgidos con este programa son la posibilidad de salir más temprano una vez al mes, para dedicarle más tiempo a los hijos y tener permisos para llevarlos al doctor.

Las iniciativas para fortalecer la vida familiar también se han extendido a los padres, quienes pueden tomarse tres días libres en caso de nacimiento de un hijo. También se les extendió la posibilidad de permisos para acompañar a sus hijos a los controles médicos.

Entre las innovaciones más destacables dentro de su política laboral está la creación de un plan de teletrabajo, en el que participan siete ejecutivas del Área Riesgo y Análisis de Créditos. Con un horario similar al resto de los empleados, pero conectadas desde su casa vía computador, estas profesionales pueden realizar todas sus labores profesionales y sólo tienen que asistir una vez a la semana a reuniones en el banco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol