EMOLTV

Qué compran las e-mujeres chilenas

Cada vez es mayor la presencia femenina en las transacciones comerciales electrónicas. Pero aún no todas se deciden.

20 de Julio de 2005 | 10:48 |
imagen
Las chilenas le están perdiendo el miedo a comprar por la red.

Las mujeres son actores totalmente relevantes dentro del ámbito de internet en Chile, afirma Aldo Myrick, secretario ejecutivo del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago . Por algo representan el 51% del total de usuarios de la red según un estudio presentado recientemente por ese organismo y la Universidad Católica.

El trabajo abarcó un universo de 1.200 personas en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Lectoras sobre todo

Su poder adquisitivo se concentra en 4 o 5 categorías destacando la suscripción a revistas, diarios y noticias, mayoritariamente en medios impresos de variadas temáticas como educación, salud y belleza, cuidado personal y entretención (33% de las preferencias según la misma investigación).

También compran en forman intensiva artículos electrónicos, libros, regalos y productos relacionados con el ámbito personal.
En EE.UU.
Según The New York Times, las mujeres podrían ser clave en el crecimiento de las ventas en línea. Esta semana presentó un estudio de Forrester Research en el que indica que las ventas de cosméticos crecieron en 58% mientras que las de productos de belleza se empinaron en 33%. La venta de hardware y software sólo subió en 13%.

Otro estudio de FGI research muestra que ellas están un poco más satisfechas que los hombres al comprar en línea (85% frente a 80%)

Todavía reclaman. Que los productos demoran en llegar a casa o que son caros. Pero al menos superaron la desconfianza.

Las preferencias son bastante distintas si se las compara con las de los hombres. Aquí lo más adquirido son artículos electrónicos (16,3%), seguido por otros (11,5%), libros (9,4%) y CD de música (9,3%). Curiosamente la categoría noticias, revistas y diarios sólo llega a 5,9%, ocupando el último lugar de la lista junto a bonos y acciones, que no figura en el caso de las mujeres.

El estudio también apuntó a las razones por las que la gente no compra por internet.

Tanto mujeres y hombres coinciden (24%) en el tema de la falta de seguridad, pero las primeras atribuyen más importancia a probar, tocar y ver el producto físicamente (18% frente a 15%)

Además de la falta de seguridad, otros motivos esgrimidos a la hora de no comprar son la falta de confianza y la baja disponibilidad de medios de pago. Curiosamente son los hombres quienes más se quejan de no poseer tarjeta de crédito (15% frente a 11%)

Un recorrido por los sitios web de las grandes tiendas locales también refleja la irrupción de la mujer en el comercio electrónico.

El sitio de Almacenes Paris por ejemplo ofrece la categoría "regalos mujer". Al hacerle click despliega una serie de productos, incluyendo lentes, celulares, vinos y tecnología digital.

Ripley presenta las categorías "accesorios de mujer" y "para nosotras", aunque exponen poco en su vitrina virtual. Falabella no diferencia por géneros, aunque la categoría belleza apunta indudablemente a ellas.

No obstante, la venta de ropa en línea todavía es evitada por las tiendas. En Almacenes Paris el único producto es un top ofertado en varios colores y tallas (aunque no se precisa cuáles), mientras que las otras ni siquiera los mencionan.






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol