EMOLTV

Sanación buscando el equilibrio

La medicina tradicional de la India aún es poco conocida por los chilenos. Sin embargo, se expande de a poco.

14 de Octubre de 2005 | 14:21 |
imagen
Con más de cinco mil años de historia, el ayurveda o medicina tradicional de la India hace tiempo que traspasó sus fronteras de origen. Conocido como la madre de diferentes sistemas médicos, incluido el occidental, cuenta con el reconocimiento de entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, y desde hace dos décadas que diversas naciones lo han incorporado a sus prácticas terapéuticas.

En Chile ya hay médicos que lo aplican y diversos centros siguen sus principios, pero sus seguidores esperan potenciar aún más su utilización. Con ese propósito, la Embajada de la India junto con la U. Santo Tomás organizaron un seminario internacional sobre el tema en el mes de julio.

Uno de los objetivos es dar a conocer las posibles aplicaciones del ayurveda a la medicina chilena. Como India, "Chile está bendecido por una biodiversidad favorable. Ambos países pueden colaborar en el conocimiento de los recursos naturales y su utilidad para el bienestar de la población", dice Shekhar Dutt, secretario de Producción y Recursos de Defensa del gobierno indio, uno de los panelistas invitados.

Terapia personal

El ayurveda es un sistema de salud natural que entiende el bienestar como un equilibrio entre cuerpo, mente y alma. De hecho, su traducción en sánscrito es "ciencia de la vida". "Reconoce la existencia de un mundo físico y biológico, pero además espiritual", dice el doctor Darshan Shankar, director ejecutivo de la Fundación para la Revitalización de las Tradiciones Locales de Salud, ubicada en Bangalore, India.

El doctor Shankar precisa que el futuro de la medicina está en la complementariedad. Y, a su juicio, el ayurveda ha mostrado ser una buena alternativa, pues "no sólo es una filosofía terapéutica, sino un sistema operativo y completo de atención de salud".

Se compone de ocho ramas de aplicación, que incluyen medicina general, pediatría, psiquiatría, otorrinolaringología y oftalmología, cirugía, toxicología, geriatría y salud reproductiva.

Shankar cuenta que se ha demostrado un manejo exitoso en patologías como insomnio, ansiedad, diabetes, psoriasis; desórdenes cardíacos, neurológicos y gastrointestinales; artritis, gota, algunos cánceres, glaucoma, etc.

Para ello, la terapia ayurvédica incluye más de cinco mil formulaciones distintas, con preparaciones herbarias y aceites, así como el uso de yoga y masajes.

Asimismo, la alimentación y la nutrición juegan un rol esencial; incluso, es una de las primeras prescripciones que entrega el médico a su paciente, tanto para prevenir como para curar, entendiendo que cada persona tiene necesidades diferentes.

"Dos personas pueden sufrir una misma patología, pero van a requerir tratamientos específicos para cada uno", cuenta.

Es decir, una terapia personalizada que no sólo involucre al trastorno del cuerpo o la mente, sino que lo considere integralmente, tomando en cuenta su temperamento, su constitución física, sus emociones y hábitos. "Es como el genotipo de la persona. Esto ayuda a entender la predisposición a desarrollar enfermedades, a decidir cuál es el mejor tratamiento y también para hacer prevención", dice Shankar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol