EMOLTV

La “caja oscura” que representa la bisexualidad en Chile

03 de Agosto de 2005 | 11:50 |
imagen
La homosexualidad y bisexualidad, más allá de que la primera haya salido del closet, son conductas de las cuales, en Chile, aún se conoce poco. No se sabe, realmente, cuál es su magnitud y faltarán muchos antes de tener un panorama meridianamente cercano a la realidad.

Aproximarse a ella tampoco es fácil. Los conceptos aún están en debate y la polémica dista mucho de ser zanjada. Por eso, para hablar de este tema, la primera pregunta a Claudia Dides viene de cajón. Más, si posee un Magíster en Género de la Universidad de Chile.

-De qué estamos hablando ¿Sexos o géneros? ¿Dos, tres sexos o cuatro géneros?
“Hay aquí algo básico a entender. Una cosa es el sexo, que tiene que ver con tu condición biológica de ser macho o hembra y otra con el género, que es la forma de ser mujer u hombre en el mundo hoy.
“El tema de la homosexualidad tiene que ver con que el objeto de tu deseo es un igual, una persona del mismo sexo”.

-¿La homosexualidad a qué responde? Algunos plantean un componente biológico que los determina.
“Hay mucha discusión teórica y distintas posturas, pero básicamente, la homosexualidad es una orientación distinta para vivir la sexualidad. Uno lo llamarán opción, otros, orientación sexual. Esto ha existido siempre, la homosexualidad masculina y femenina, lo que pasa se ha conocido más la primera y la femenina ha estado más relegada; y en eso tiene que ver el tema de lo privado y lo público.
“Además, la homosexualidad masculina siempre ha sido más aceptada, entre comillas, que la femenina, la lésbica. Surge la pregunta de por qué uno es más conocido que otro; no creo que tenga que ver con una cuestión de deseo”.

Claudia Dides señala que más allá del debate que genera la conducta homosexual, lo que si está claro es que ellos son personas con derechos ciudadanos.

-¿Cómo se está viviendo este fenómeno en Chile?
“Se visibilizó. Hoy, es posible hablar mucho más del tema, el que haya personajes televisivos reconocidos lo demuestra. Esto no es algo anormal, han obtenido legitimidad, hablar de homosexuales no produce los mismos espantos que hace 15 años, ahí hay un cambio.
“Algunos lo trataran en forma despectiva, en este país hay todavía homofobia, pero hay mayor aceptación; más la de hombres que la de mujeres”.

-¿La homofobia también es más pública?
“En todos estos temas, el que se planteen públicamente, hace que se transparenten posiciones. Cuando se habla más de homosexualidad, aparecen personas que dicen abiertamente que los rechazan”.

-¿Pasa lo mismo con la bisexualidad?
“Creo que la bisexualidad es menos abordada, menos investigada, por lo tanto, tenemos sólo aproximaciones. Este es un tema del que no se ha hablado; da la impresión de que es menor, pero no me puedo aventurar”.

-¿La bisexualidad puede llegar a obtener un grado de legitimidad como la homosexualidad?
“No lo sé, ahí hay una caja oscura que ni siquiera se conversa entre los investigadores”.

-¿La salida del closet de la homosexualidad fue un proceso natural o forzado?
“Esto da cuenta de un proceso histórico y político que tiene que ver con movimientos sociales y también a la aparición del VIH-Sida, en cuanto que se les estigmatizó. Esto fue un proceso lento, no una salida a la loca. Puede a lo mejor haber algún discurso relacionado a parejas que están de moda, pero esto tiene que ver con los movimientos sociales de gay en el mundo y sus reivindicaciones”.

-Algunos cuestionan esta visibilidad por la posibilidad de que induzca conductas imitativas.
“No lo creo, la homosexualidad, en la historia del mundo, ha existido siempre y, no por mostrarla vas a generar esas conductas”.

-¿A qué obedece la creación de brigadas escolares?
“A orgánicas de sentirse reconocidos, a decir aquí estoy, a necesitar una red. Vivir la homosexualidad es muy conflictivo, muchas veces, no sabe la familia, los amigos.
“Un estudio de la fundación Ideas recoge niveles alto de homofobia, de discriminación, y eso da cuenta de un doble discurso. Por uno lado se dice que se les acepta y por otro, se rechaza que un profesor homosexual pueda hacer clases”.

-¿Cómo ves la demanda de los homosexuales sobre derechos reproductivos?
“Es un tema complejo. En Chile se podrá discutir los derechos sobre sucesión de bienes, pero no creo que se esté preparado para discutir la posibilidad de que los homosexuales tengan hijos”.

-¿Y de matrimonio?
“A ver, en Chile no hay aborto terapéutico ni píldora del día después para todas, ¿estaremos preparado para eso? A lo mejor lo estamos, el punto es cuáles son los espacios que se abren para debatir estos temas, que son debates políticos e ideológicos”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?