EMOLTV

La acupuntura sí funciona

Investigadores del Colegio Universitario de Londres y de la Universidad de Southampton afirman tener pruebas de que la acupuntura funciona.

05 de Diciembre de 2005 | 14:56 |
imagen
En el pasado, los escépticos han dicho que los beneficios que aporta esta terapia alternativa se deben solamente a que las personas que reciben el tratamiento creen que será efectivo.
Sin embargo, estos científicos señalan que sus experimentos y tomografías demuestran que su efectividad va más allá del efecto placebo.

Los investigadores efectuaron un tipo especial de tomografía (tomografía de emisión de positrones) para evaluar la actividad cerebral de los pacientes tratados con acupuntura para aliviar dolores artríticos.

Diferencias claras

Cada uno de los 14 voluntarios fue sometido a tres intervenciones en un orden aleatorio.
En una de ellas, los pacientes eran pinchados con agujas sin punta (se les informó que la aguja no perforaría la piel y que no tenía efecto terapéutico). En otro, la aguja no perforaba la piel, pero los pacientes no eran conscientes de ello. Mientras que en la tercera se les practicaba acupuntura "real".

Al analizar los resultados de las tomografías se encontraron claras diferencias. Sólo las áreas asociadas con la sensación del tacto se activaron cuando las personas fueron pinchadas con agujas sin punta.

Durante el tratamiento con agujas que no perforaban la piel (pero que los pacientes creían que sí) se activaron las zonas del cerebro asociadas con la producción de opiáceos naturales, que actúan de forma no específica para aliviar el dolor.

Esta misma área se activó cuando recibieron acupuntura, pero además estimuló otra zona del cerebro que estaría vinculada a la moderación del dolor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol