EMOLTV

La psoriasis no sólo tiene efectos en la piel

También surgen problemas de autoestima y dificultades en la vida amorosa y laboral.

20 de Diciembre de 2005 | 16:02 |
Incomprensión, baja autoestima y dificultades en las relaciones interpersonales son algunos de los problemas de quienes sufren de psoriasis.

Eso es lo que afirma una encuesta norteamericana a 502 pacientes con psoriasis leve a moderada y cuyo objetivo era medir los efectos sociales y emocionales de esta enfermedad, que se caracteriza por lesiones cutáneas inflamadas a menudo cubiertas de escamas, producidas por un crecimiento acelerado de las células de la piel.

Así, aunque los pacientes encuentran apoyo y comprensión en sus familias, 64% confesó sentirse como parias sociales y usar ropa que esconda su condición. Las tres cuartas partes prefiere evitar interactuar en público cuando sufre una crisis.

Según Alan Menter, jefe de la división de dermatología del Centro Médico de la Universidad Baylor, la encuesta demuestra la necesidad de evaluar la forma en que la psoriasis impacta la vida social y emocional del paciente, además de su bienestar físico.

Pesada carga

Menter colabora con el proyecto Más allá de la Psoriasis: la persona detrás del paciente y explica que la idea es dar un apoyo similar al que tienen pacientes con otras enfermedades crónicas como la artritis o la insuficiencia cardíaca.

Se basa en los resultados del sondeo, el cual abordó cuatro aspectos: autoestima, trabajo/escuela, relaciones personales e interacción social. La mayoría dijo que la pérdida de autoestima es lo suficientemente grave como para afectar casi todas las facetas de su vida.

Por ejemplo, sólo un 8% opinó que la gente entiende esta enfermedad, 64% piensa que los demás creen que es contagiosa, 56% que el público la encuentra asquerosa y 45% que quienes la padecen son objeto de burlas.

Peor es la percepción del grupo entre 18 y 24 años de edad, es decir quienes están comenzando a cimentar las relaciones que influenciarán el resto de su vida. El 58% de las mujeres y 45% de los hombres declararon tener una peor imagen de sí mismos a raíz de la patología.

Cuatro de cada diez pacientes aseguraron tener problemas en su intimidad y vida sexual, una cifra que empeora para los solteros (53%). Apagar la luz es una reacción común para que la pareja no vea las lesiones.
Un objetivo de la iniciativa liderada por el doctor Menter es entregar información a los pacientes para que aprendan a manejar los desafíos emocionales y sociales de su enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?