EMOLTV

"Si no sales en televisión parece que estás muerto"

Está feliz con el cariño que le demuestra la gente y sus compañeros artistas, pero se siente incómodo ganando un sueldo sin estar realmente presente en la televisión y eso le provoca algo de tristeza. En el plano personal también se siente un poco solo, porque dice que, a pesar de sus errores, él está hecho para vivir en familia.

21 de Noviembre de 2006 | 09:33 |
imagen
Hace apenas unas semanas casi ocho mil personas lo acompañaron en el "Arena Santiago" para celebrar junto a sus canciones, los cuarenta años de carrera artística. No se trataba sólo de las calcetineras que lo siguen desde la época de la "Nueva Ola", sino también muchos de sus compañeros y amigos cantantes. De hecho, el presentador del espectáculo fue el mismísimo Don Francisco -de la mano de quien el "Pollo" dio sus primeros pasos en televisión-, que vino especialmente de Miami para el show.

José Alfredo cuenta que antes del espectáculo se puso tan nervioso como nunca antes en su carrera; tanto que incluso se puso disfónico y partió al doctor, quien, por supuesto, no le encontró nada físico.

Los nervios se debían también a que hace ya más de siete meses que está fuera de las pantallas de televisión, porque el programa que le presentó a Mega no fue del agrado de los ejecutivos, así que está en su casa, pero aún contratado por la estación.

Se ve relajado y en muy buen estado físico, se dejó las canas que en algún momento se tiñó y tiene el pelo muy corto. Está radiante con el éxito de su show, pero le preocupa no estar apareciendo en televisión.

-Cuéntame un poco de lo que significó la celebración de los 40 años.
"Fue una gran responsabilidad, porque era una cosa grande, de mucha gente, de mucha producción, de mucha orquesta. Entonces, quieras o no, los artistas en Chile cuando hacemos algo así nos tenemos que preocupar de todos los detalles… desde que haya peluquera y maquillador, hasta el arreglo orquestal y la promoción mediática".

-¿Por qué lo hiciste, entonces?
"Era importante hacerlo, porque quería respaldarme y también entregarle a la gente un agradecimiento por haberme aceptado durante cuarenta años de una manera tan importante".

-¿Respaldarte?
"Sí, porque el hecho de estar sin televisión hace casi ocho meses, todo este año, es peligroso en Chile hoy; pues es un medio tan trascendente por su repercusión que si no sales en televisión parece que estás muerto. Era importante dar este paso y demostrar que aunque el 'Pollo' Fuentes no esté hace ocho meses en la tv, es capaz de convocar mucha gente, es capaz de tener éxito, es capaz de estar con la Presidenta de la República, de llevarle alegría a las reclusas o ser llamado por artistas argentinos para un asado. En fin, todo eso resultó bien y, a dios gracias, el evento mismo fue todo un éxito y la gente lloró, se río, manifestó su cariño y las críticas, afortunadamente, han sido un 99 por ciento positivas".

-Tú te dedicaste más a la animación que a cantar durante bastante tiempo, así que me imagino que también debe haber sido un desafío ver si se llenaba para escuchar al cantante.
"Claro, esa era la responsabilidad mayor; además que, por no estar en televisión, la gente como que te puede olvidar. Pero tengo un último disco que funcionó muy bien –el que grabé con Álvaro Henríquez-, aunque insisto, no basta con tener discos pegando… estar en la televisión es fundamental".

-Pero en el plano de las emociones ¡qué te pasó?
"Fue impactante; además, que me presentara Don Francisco, con lo que es él… la autoridad televisiva de este país, fue bien emocionante".

- Es que él es como tu padre televisivo.
"También. En el momento en que Mario vio que podía venir a presentarme, me llamó por teléfono y me dijo se me dio la oportunidad, así que voy personalmente, porque al principio sólo iba a hacer una grabación y me iba a presentar en pantalla.
"Con él, también vino Gloria Benavides, que, en un comienzo estaba medio molesta porque yo no la había llamado para que viniera".

-¿Tú llamaste a los artistas que te acompañaron?
"Eso pa' mí es muy importante, la cosa de los artistas, porque el 50 por ciento de ellos me llamó para ofrecerse y la otra mitad, a la que llamé yo, me dijo que bueno altiro. Eso es muy reconfortante".

A la cita asistieron más de 7.500 personas, que disfrutaron de su repertorio, que estuvo acompañado de otros cantantes como Luis Jara, Kike Neira, Mario Guerrero, Andrea Tessa, Gloria Simonetti, Marcelo, José Luis Arze y Buddy Richard, entre otros.

-¿Sientes que generas cariño en la gente?
"Sí, sí. Eso es lo mejor que me ha pasado, más allá del éxito que he tenido en canciones o en programas de televisión, y que lo demuestran en ocasiones como ésta. También las cartas que me mandaron personas como la Ginette Acevedo, que no estuvo, la Palmenia Pizarro, la misma Gloria… tanta gente que te demuestra su afecto.
"Humanamente, lo más bello que me ha pasado es que me he ganado el cariño de la gente y eso me hace sentir que he caminado por la vida bien; por supuesto, también con los errores que cometemos todos los seres humanos. Me siento satisfecho y contento".

-¿Nunca te afectó el éxito?
"No, pa' na', por eso es que la gente me quiere".

Continúe leyendo:

Sin televisión, pero con mucho canto... ¡Y feliz!

Solo, a pesar de las multitudes que lo rodean
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?