Cada vez más, las parejas optan por planificar la cantiad y cuándo quieren tener a sus hijos. Y para ello tienen dos caminos: usar anticonceptivos para impedir la ovulación, usar barreras para impedir el paso de los espermios o seguir un método natural de planificación.
Pero estos últimos son menos y las razones de ello es que el método de planificación familiar registra tasas muy alta de falla debido a la serie de dificultades que conlleva aplicarlo y porque además, implica una voluntad profunda por establecer la abstinencia los días en que la mujer está fértil.
Aún así, los métodos naturales para controlar la natalidad no han ido en retirada. El “Billings” no ha perdido espacio y son varios los que intentan este camino antes de optar por los anticonceptivos. Hay razones morales detrás de ello, pero también razones de salud, como que las hormonas tienen contraindicaciones en algunas mujeres.
Como una forma de ayudar a quienes siguen un método natural, acaban de llegar al mercado nacional dos sistemas de control de fertilidad que pueden ser un apoyo a los conocidos exámenes de la mucosa y temperatura corporal de la mujer. Ahora, también pueden ser usados precisamente para lo contrario, es decir, determinar los días fértiles para tener relaciones y aumentar las probabilidades de quedar embarazada.
Los dos métodos en cuestión fueron traídos a Chile por Pharmatrust y consisten en monitores especiales para detectar la presencia de sustancias que la mujer produce en sus días fértiles. Ambos sistemas funcionan capturando datos sobre la presencia de las hormonas estrógeno y luteinizante en la orina, pues la primera indica el inicio de los días de fertilidad, y la segunda el ‘peak’ de los mismos.
Los sistemas Persona y Clearblue comprenden ambos, un monitor pequeño y una caja mensual de 8 y 10 varillas, respectivamente, de prueba desechables y de fácil uso. El monitor analiza las varillas luego de que éstas han tomado contacto con la orina y entrega información de la etapa en que se encuentra el ciclo menstrual de la mujer.
El monitor compara las lecturas reactivas con las registradas los días anteriores y se muestra una luz verde indica que se pueden tener relaciones sexuales sin tomar medidas de prevención. En cambio, si la luz es roja, se debe establecer la abstinencia.
Persona y Clearblue son aptos para mujeres que tienen un ciclo menstrual entre los 21 y 42 días y las estadísticas indican que tienen un 94% de efectividad en su lectura.