EMOLTV

Hablemos a tiempo

03 de Enero de 2007 | 13:18 |
imagen
Aunque su existencia data de hace 5 años, no todas las chilenas tenían la posiblidad de tomar el teléfono y pedir en forma urgente ayuda si estaba enfrentando un acto de violencia intrafamiliar.

Por ese motivo, el Sernam y Carabineros de Chile resolvieron extender su existencia desde la Región Metropolitana a todo el país y ahora sólo basta marcar el 149 en cualquier ciudad para que alguien te extienda la mano.

El fono ayuda 149, cuyo lema es "hablemos a tiempo", es una de las iniciativas impulsadas por la autoridad destinadas a frenar los golpes, violencia verbal, psíquica y física que reciben las chilenas y que en 2006 arroja la penosa cifra de 39 mujeres asesinadas a noviembre de este año.

La extensión de la línea se dio a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Violencia Intrafamiliar que se celebra el 25 de noviembre. Este fono ayuda cuenta con personal de carabineros capacitados para enfrentar una denuncia y resolver el envío inmediato de ayuda al lugar de la llamada.

Una de sus principales características es que además de ser un llamado gratuito, éste no queda registrado en el listado de llamados del teléfono por lo que no puede hacer un acto de persecusión de parte del agresor hacia la mujer o quien haya hecho la denuncia.

La campaña contra la violencia intrafamiliar de este año lleva como lema "Duele de verdad, ponte en su lugar" y se hacer cargo de que en Chile 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia, desde el más mínimo empujón hasta agresiones que causan la muerte.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?