EMOLTV

La radio como sustento emocional

12 de Diciembre de 2006 | 08:46 |
imagen
Comenzó su carrera a los 15 años escribiendo en las Juventudes Columnistas, después de hacer el taller de la "Zona de Contacto" de "El Mercurio". A los 16 era el encargado de preparar el "Top five" de "Caiga quien Caiga".

Cuenta que era fanático de Pergolini y la versión argentina, así que se acercó a la productora "Cuatro cabezas" para ofrecerse para el programa. "Le demostré a Nicolás que yo sabía del tema y, todo bien, entré".

-¿Así de fácil?
"Tomé el teléfono y empecé a hablarle a Nicolás, conversamos, nos juntamos un par de veces; me junté con los argentinos después de un largo día de muchas reuniones, me aprobaron y, bueno, entré a la productora".

Al poco tiempo, ayudó en el reality de modelos "Súper M", como asistente de casting, también en "4K". Allí conoció a José Miguel Villouta que trabajaba en "Vía X", quien le dio la oportunidad de salir en su programa – "El interruptor"- como comentarista adolescente. A pesar de las otras cosas, seguía escribiendo para la "Zona" y lo sigue haciendo hasta hoy.

Pero no se quedó ahí, la revista "Rolling Stone" chilena empezó a buscar a alguien que le hiciera las entrevistas y Copano escribió sobre Marcelo Aldunate y Nicolás López.

-Después "FM Hit" ¿no?
"Claro, haciendo un segmento que se llamaba 'Lo peor de la semana', que era, básicamente, noticias freak y humor. Lo hacía con mi hermano Fabrizio... ¡era muy divertido!".

Después lo llamaron de "Rock & Pop", que estaba recién cambiando, para que fuera asesor creativo y locutor de continuidad. "Comienzo a crecer en esta radio y me dan mi primer programa, que era 'El mañanero', pero en edición sábado", relata.

Más tarde, se suma el programa "Escudería Rock & Pop", que va los jueves y viernes de 21 a 0:00. Y, luego, cuando sale "Pato" Cuevas de la conducción diaria del "Mañanero", Copano –que había sido entrenado por su antecesor- se convierte en la voz que está todas las mañanas en la radio. "El Pato me da todo su respaldo Jedi y la empresa, todo el aguante", comenta.

-¿Cuál es la diferencia entre "El mañanero" y "Escudería"?
Además del horario, que 'El mañanero' es más informativo, más periodístico; la "Escudería" es más jodón, interactuamos con la gente, nos entretenemos, diversión, entradas gratis, tiene esa onda".

Fue coordinador de guiones de "Duro de domar", el programa de Marcos Silva hecho entre Argentina y Chile. Hace un tiempo, también, escribe una columna dominical en "La Nación", que se llama "El blog de adentro" y es un análisis de actualidad desde su particular punto de vista. En sus palabras: "Humor, actualidad, emoción".

-¿Cómo así?
"No sé... ¡lo que me molesta!, ¡lo que me provoca cosa!, de eso hablo".

-¿Qué te molesta en este minuto?
"La inutilidad del Gobierno en aspectos como la educación, por ejemplo. Me molesta la soberbia de la derecha. Me molesta Pinochet. Me molesta la desinformación... la forma de actuar de algunos medios".

La pregunta da pie para que pase inmediatamente su aviso del programa tipo late show, "Televisión"- que comenzará a exhibirse en poco tiempo más por el canal de cable Vía X, que tendrá –según Copano- "un carácter mucho más político, de revisión de los medios, como bien honesto".

-¿Quiénes forman el equipo?
"Mi hermano Fabrizio, el notero pobre -Pedro Ruminot- y Sergio Freire. Ellos tres son guionistas y además van a aparecer en pantalla haciendo personajes, móviles, notas políticas.
"Vamos a hacerlo mucho más político. Me parece que hoy todo el mundo se ríe de la farándula, la farándula es una parodia en sí misma".

-¿Te reirás de la televisión y la farándula criolla como en el espacio de "REC", en Chilevisión?
"Es distinto, eso es sólo un espacio, que seguirá saliendo hasta fines de año y después veremos qué pasa, porque ese canal es como mi casa; todo bien con Chilevisión".

-¿Todos los lugares donde trabajas son tu casa?
"Sí, es que me tratan bien; además, yo soy responsable y no tengo problemas en hacer cosas, generar".

-¿No te agotas?
"No mucho; el domingo es el peor día para mí, porque no trabajo, no hago radio... ¡es terrible! ¡Me aburro mucho! Me gusta, me gustaría estar todos los días en radio. A mí me gustaría estar hasta viejo en radio, para mí es la base de lo que hago. Como a nivel de sostén emocional, la radio es más importante para mí que la tele".

-¿Cómo lo haces para estudiar cuando estás en clases, con este ritmo?
"Yo creo que el oficio hace al periodista, así que no estudio tanto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?