EMOLTV

Los riesgos infantiles de una pantalla 'hot'

Dos investigaciones constatan que los menores están viendo programas que refuerzan la dimensión erótica de la sexualidad. Expertos analizan a qué se exponen y cuál es el rol de los papás.

15 de Enero de 2007 | 16:15 |
imagen
El programa de televisión abierta más visto por los adolescentes varones de entre 14 y 17 años es "Morandé con compañía". Así lo indica un estudio encargado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión (CN-TV), que analizó los contenidos sobre sexualidad que aparecen en los espacios televisivos más vistos por niños y jóvenes en edad escolar.

El espacio de Kike Morandé fue nombrado, pero no analizado en la investigación, explicó su autor, Bernardo Amigo Latorre (de la Universidad Diego Portales), ya que ésta se proponía indagar en la pantalla dirigida a todo público (previa a las 22:00).

Sí fueron analizadas las teleseries chilenas del segundo semestre de 2005 y programas de entretención como "Rojo" y "Mekano". En todos se encontraron contenidos de sexualidad explícita, no en un porcentaje alto, pero sí en todos ellos se abordaba en forma mayoritaria sólo la dimensión erótica de la sexualidad. Los otros aspectos de ésta -como la afectividad o la prevención o autocuidado- casi no tenían presencia.
Personajes que educan
Homosexualidad
Fue tratada por primera vez en una teleserie chilena con el personaje de Ariel (Felipe Braun), en "Machos" (2003). Su historia dio pie a que el tema se conversara en familias y colegios.
VIH-Sida
El personaje de Rodrigo Marín (Néstor Cantillana) le valió a "El circo de las Montini" un premio en los Shine Awards, en Estados Unidos, por su correcto abordaje de esta enfermedad.
Embarazo
El personaje de Canela Talavera (Isabel Ruiz) mostró en "16" y "17" la realidad de convertirse en madre estando en el colegio, con todos los costos que implica.

Otro estudio encargado por el CN-TV a la Universidad de Chile, en el que niños y jóvenes hablaron sobre lo que veían en TV de sexualidad, afectividad y género, mostró que éstos están viendo contenidos de sexualidad en horarios que no están pensados para ellos: muchos mencionaban "La esclava Isaura" y "Morandé con compañía".

Para los especialistas, el mostrar sólo la dimensión del sexo ligada al cuerpo y al placer tiene sus riesgos a la hora de formar a los escolares en una sexualidad sana y armónica.

"No se pueden callar ciertos aspectos -como los riesgos que implica una vida sexual activa- y enfocarse sólo en la parte entretenida, en la que deja más rating", dice Rodrigo de la Fabián, psicólogo del Centro de Salud del Adolescente "Ser Joven", de Lo Barnechea. De ese modo, agrega, no está mostrando la sexualidad en toda su complejidad.

El tema no es menor, pues la mayor fuente de información sobre este tema para los chilenos en edad escolar es la televisión, según lo indican encuestas.

La psicóloga Verónica Penna, del Centro de Salud Mental Escolar de La Florida, se pregunta: "¿Quién está mostrando las otras partes que hay que integrar para que una relación sexual sea plena y armónica?". Y agrega que en una sociedad tan erotizada como la nuestra, los padres cumplen un papel clave en orientar a niños y adolescentes sobre lo que están viendo en los medios. Y esto es: estar con los hijos cuando ven la teleserie o el programa juvenil y hacerles comentarios que los hagan tomar conciencia sobre lo que están viendo: "¿Por qué creen que andan con tan poca ropa, por qué tanto escote y tanta pechuga?".

"Los niños necesitan ayuda para procesar ciertos estímulos que les quedan grandes. Si no, no pueden integrar bien las sensaciones corporales que se les despiertan". Y agrega: "No importa tanto que vean una revista porno, por ejemplo, si a su lado hay un adulto que les ayude a tomar distancia y que les diga, por ejemplo: "Esto lo hacen para vender y estas mujeres se están exponiendo".

Para Verónica Penna, el problema se da más bien con aquellos niños y adolescentes que no tienen un adulto al lado ayudándoles a procesar esta información. "Si una niña de 15 años ve estos programas (con contenido erótico), pero ha estado en un ambiente familiar que la ha protegido, no va a querer tener sexo si no está preparada afectivamente, va a tener conciencia del autocuidado".

Los especialistas están conscientes de que para los padres de hoy no es fácil estar con los hijos cuando ven TV durante el día, y por eso, coinciden, los canales podrían ser de gran ayuda aportando con contenidos que contribuyan a una educación sexual. Y se puede hacer con buen rating, como lo han demostrado ciertos personajes de teleseries chilenas.










EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?