EMOLTV

Donde el pimiento es el rey

Son infaltables en la cocina española. Para preparar guisos, paellas, sopas, ensaladas, como acompañamiento, en tapas y lo que sea, los pimientos son ingrediente obligado. Fresco, molido o seco, da sabor y aroma a una cocina de personalidad fuerte y sabrosa.

28 de Febrero de 2007 | 09:38 |
imagen
Hay innumerables variedades de pimientos, de los cuales el morrón es el más conocido. Se calcula que en el mundo más de la mitad de los que se consumen son de esta especie. Es dulce, de piel firme, carnoso y muy bueno para asar.

Sin embargo, hay un tipo de pimiento que se lleva todos los honores y las preferencias: los del piquilllo. Se llaman así por su forma cónica, que termina en punta. Son más bien chicos, tienen un gusto dulce con un leve toque picante que es justamente lo que los hace tan diferentes. Se asan, se pelan y se enlatan. Son ideales para rellenar con carne o mariscos, luego de lo cual se les agrega salsa y se cocinan al horno. Otra variante es rebozarlos y freírlos. ¡Maravillosos!

Los mejores pimientos del piquillo se dan en La Rioja y Navarra, en el norte de España.

En Santiago acaba de inaugurarse un lugar donde hacen unos pimientos del piquillo rellenos realmente notables: Manolo's, un restaurante tapas-vinos-bar, de corte moderno y absolutamente español. Con una agradable terraza donde pasar estos calores, una casa de rojas paredes, un ambiente relajado y cálido, es el sitio ideal para juntarse a conversar unas copas.

Se puede comer en la forma tradicional o pedir de la selección de tapas de la casa, una opción que preferirán muchos, para probar de todo y picotear con ganas. Unas croquetas de jamón y pollo que, hay que reconocerlo, estaban estupendas.

Hay patatas bravas, ensaladilla rusa, albóndigas, pisto manchego, boquerones en vinagre y todo lo que se le ocurra a uno, dentro de las más tradicionales de las tapas. Se acompaña con una panera de pequeños trozos crujientes, que son ideales para sopear con confianza cualquier salsa.

Hay algunas especialidades que se preparan previo encargo, como el arroz a banda, el cocido madrileño, la paella o las migas de pastor. En postres, excelente crema catalana y mediocre tocino de cielo. Para otra ocasión quedó el tentador rabo de toro al tempranillo y el arroz con garbanzos y salazón de congrio. ¡La cosa promete!


Dirección : La Concepción 147
Reservas : 2364655
Precio por pareja: $ 25.000



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?