La idea es bajar de peso disminuyendo drásticamente la ingesta de carbohidratos, línea que han seguido muchas dietas a lo largo de los años y que para algunos ya es una propuesta en retirada.
Creada por un médico de Miami, el cardiólogo Arthur Agatston, postula que los carbohidratos refinados alteran el nivel de la insulina en la sangre, lo que provoca ansias de comer y comer.
Para conseguir su objetivo, elimina los carbohidratos y permite el consumo de demás alimentos, por lo que la dieta se hace muy flexible. Para llevarla a cabo hay que entender que ésta tiene tres fases.
Primera fase
Es la llamada fase de desintoxicación. Es muy estricta, dura aproximadamente 2 semanas, pero es la que permite perder mayor cantidad de peso. La idea es controlar la ansiedad por comer irracionalmente.
En esta etapa se comen proteínas, vegetales, grasas saludables y carbohidratos de bajo índice glicérico y se puede tener tres o cuatro comidas diarias, es decir, desayuno, almuerzo y comida, más meriendas a media mañana y tarde. La idea es no andar hambrientos y por eso, se postula comer raciones normales y tomar mucha agua. En esta fase no se comen panes, azúcar ni arroz, ni tampoco frutas.
Segunda fase
Cumplida la primera etapa será fácil pasar a la siguiente que es más flexible. Los carbohidratos son incluidos poco a poco y son de los considerados buenos, es decir, se suma a la ingesta fruta, arroz integral y panes o pastas de harina integral.
Aquí se pierde peso más lentamente, por lo que hay que estar atento al aumento de las ansias por comer y mantener absolutamente alejada de la dieta el alcohol.
Tercera fase
Se inicia una vez que se ha alcanzado el peso deseado y se asume que ya se ha aprendido a comer bien y sano. Pero, ojo, no implica desbandarse porque esta fase dura toda la vida.
Se deben evitar los carbohidratos simples como los de repostería (helados, chocolates, tortas y pasteles), se debe evitar el consumo de cafeína y se trata de mantener una dieta más sobrecargada de vegetales que son los que detienen a los carbohidratos.
Si se comienza a ganar peso, se debe volver entonces a la fase 1. Esta dieta se basa en la desarrollada por el doctor Atkins, quien planteó un plan de comida que sólo contempla grasas.
Menú fase 1
Desayuno: Jugo de vegetales, huevos revueltos con hierbas, 2 pedazos de tocino pequeños, café o te con leche sin grasa y endulzante artificial
Merienda: Una porción pequeña de queso mozarela
Almuerzo: Ensalada de pollo con aderezo bajo en grasa.
Merienda: Ensalada con quesillo
Cena: Pescado con vegetales horneados, ensalada verde y postre bajo en grasa y con endulzante artificial.
Menú fase 2
Desayuno: Un licuado de yogurt y frutas, te o café con leche sin grasa y con endulzante artificial.
Merienda: 1 huevo duro
Almuerzo: Pollo con pasta al limón, ensalada de tomate y pepino
Merienda: Yogur sin azúcar bajo en grasa
Cena: Carne, espárragos al vapor, champiñones con aceite de oliva, ensalada de tomate y cebolla. Postre melón.
Menú fase 3
Desayuno: ½ toronja, huevos con queso, 1 tostada de pan entero, café o te con leche descremada y endulzante artificial
Almuerzo: un guiso de verduras con carne, 1 mandarina
Cena: Salmón con salsa, ensalada con aderezo. Postre, duraznos.