La piel alrededor de los ojos es de cuatro a cinco veces más fina que el resto de la piel del rostro, y contiene menos colágeno y elastina. Por lo mismo, también es menos flexible y elástica, y más propensa a ser víctima de líneas de expresión, arrugas y manchas.
| Los riesgos del Bótox |
Aunque el Bótox puede solucionar rápidamente el problema de las arrugas, el procedimiento debe realizarse en un lugar confiable y a manos de un médico. "El Bótox o Toxina Botulínica produce parálisis de los músculos. Tiene una duración de cuatro a seis meses y, aunque el procedimiento es simple en manos expertas, puede provocar hematomas e inflamación. El uso incorrecto puede llevar a parálisis de músculos comprometidos con la visión", explica la dermatóloga Emilia Zegpi.
|
De acuerdo con la dermatóloga de la Clínica Santa María Emilia Zegpi, "al ser un área de gran expresión, el contorno de los ojos está sometido a la tensión muscular subyacente, la exposición solar y el humo del cigarrillo. Todos factores que inciden en marcar más las líneas".
Para prevenir y mejorar las ojeras, bolsas y arrugas, que se producen por factores como la alteración de los vasos microscópicos del tejido cutáneo o una mala circulación, entre otros, las cremas de tratamiento específico son una buena alternativa. Para aplicarlas, lo mejor es hacerlo mediante pequeños toques con las yemas de los dedos, rodeando el ojo.
En cuanto a los ingredientes activos específicos para la zona, la doctora Zegpi explica: "Sustancias como la vitamina C, la cafeína y el ácido glicólico nutren y descongestionan. Lo ideal es que contengan, además, algún componente relajante muscular para atenuar líneas".
La experta agrega que el cuidado de la zona del contorno de ojos también ayuda a proteger todo el aparato ocular. "Los retinoides de buena calidad, los liposomas de la cafeína, las cremas con estrógenos y la toxina botulínica también son ingredientes que ayudan a conservar esta zona", explica el dermatólogo del World Dermatology Institute, Patricio Figueroa.
Desde los 20 años, cuando empiezan a aparecer las primeras líneas de expresión, es recomendable utilizar cremas de cuidado específico. Además, el maquillaje debe ser hipoalergénico para evitar reacciones adversas y lo ideal es aplicar todos los días una crema hidratante con factor UV. ya