EMOLTV

Cosmética de la huerta

Del jardín al tocador. Tomates, zanahorias, pepinos y betarragas conquistaron el mundo de la cosmética gracias a sus propiedades hidratantes, refrescantes, antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras.

27 de Junio de 2008 | 09:03 |
Aprovechar las cualidades cosméticas de verduras u hortalizas no es una práctica nueva, pero con los años se ha ido profesionalizando, y en la actualidad extractos y esencias de origen vegetal se han incorporado en la formulación de productos cosméticos con el objeto de ejercer una acción determinada sobre la piel y el pelo.

"Antiguamente, estos elementos se usaban para el cuidado personal en forma de aguas de rosas o de menta, por ejemplo. La diferencia es que hoy se incorporaron a la cosmética mezclados con otros componentes, dando origen a cremas, lociones y jabones", explica María Fernanda Cerda, experta en cosmética natural.

Aunque se preparan extractos de casi todas las verduras, solamente algunas contienen activos que se utilizan de forma habitual en el mundo de la cosmética.

"Todos los vegetales tienen cualidades, pero unos más que otros", aclara María Fernanda, quien a la hora de fabricar cremas y jabones prefiere la zanahoria, por su aporte vitamínico y porque es un buen fijador del color (gracias a su alto contenido de betacaroteno), y el pepino, que gracias a su alto contenido de agua es un excelente hidratante, además de ser un leve blanqueador de manchas.

Si bien es poco común, es importante tener en consideración que "en algunos casos los vegetales pueden ser irritativos o alergizantes si se usan localmente, especialmente en personas de piel hipersensible", advierte el dermatólogo de la Clínica Santa María y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Leonardo Sánchez.

Por eso, la recomendación es dejar de utilizar cualquier producto cosmético que genere algún tipo de reacción adversa en la piel.