EMOLTV

Nuevos aperitivos

Las aceitunas, los frutos secos, los quesos y el jamón serrano son algunos de los protagonistas tradicionales de las tapas y aperitivos. Pero la imaginación es poderosa, y con el tiempo se han incorporado ingredientes como el salmón y camarones. La única regla es que se acompañe de un vino a la altura.

01 de Agosto de 2008 | 08:52 |
Bruschetta de pesto, tomates secos y prosciutto
(para 6 personas)

4 cucharadas de queso parmesano rallado, 1 diente de ajo, 1/2 taza de piñones o almendras peladas, 1/2 taza de albahaca, 2 cucharadas de cilantro, 2 cucharadas de perejil, 1/2 taza de aceite de oliva, sal y pimienta, 1/2 taza de tomates deshidratados, 600 gramos de pan toscano cortado en tajadas de 1,5 centímetros y tostado, 150 gramos de jamón crudo italiano tipo San Daniele.


Hidratar los tomates secos en agua tibia por 20 minutos hasta ablandar.

Escurrir los tomates y moler en una procesadora junto al diente de ajo, albahaca, cilantro, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta. Formar una pasta y unir con el queso parmesano.

Untar cada bruschetta con abundante pesto y colocar un rollito de prosciutto encima. Servir.


Saquitos de champiñones
(20 unidades)

400 gramos de masa filo, 1/2 taza de mantequilla derretida, 600 gramos de champiñones laminados, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de cebollín picado, 1 cucharada de cilantro picado, 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado, sal.


Calentar un poco de aceite en una sartén y verter el cebollín y saltear por 3 minutos, agregar los champiñones, sal, cilantro y la ralladura de jengibre.

Cocinar por 2 a 3 minutos, apagar el fuego y reservar.

Extender la masa filo sobre una mesa de trabajo.

Pincelar la masa entre capas, con mantequilla derretida cuidando de separarlas delicadamente.

Cortar la masa en cuadrados de unos 12 centímetros.

Colocar unas 5 a 6 capas de masa dentro de pequeños moldecitos individuales de horno.

Rellenar cada base de molde con masa con 1 cucharada de champiñones y cerrar con hebras de verde de cebollín haciendo pequeños sacos.

Hornear a temperatura media por 8 minutos hasta que la masa comience a dorarse. Retirar del horno y servir tibio.


Snack de frutos secos y soya
(8 personas)

2 cucharadas de aceite de maravilla, 100 gramos de almendras, 100 gramos de nueces, 100 gramos de maní, 125 gramos de pepitas de girasol, 100 gramos de avellanas, 150 cc. de salsa de soya, 3 cucharadas de agua, 1 pizca de pimienta cayena, 1 taza de damascos secos o higos secos, picados en pequeños cubos.


Calentar el horno a 180° C.

Engrasar con aceite de maravilla 1 bandeja de horno.

En un bol grande, mezclar todos los frutos secos, menos los damascos secos y verter por encima la salsa de soya, agua y cayena. Mezclar muy bien y dejar reposar por 10 minutos.

Esparcir la mezcla en la bandeja de horno extendiéndola bien, hornear por 20 a 25 minutos o hasta que las frutas estén doradas.

Dejar enfriar. Mezclar con los damascos secos picados y/o higos secos y servir. ya


La compañía de los vinos

Los buenos vinos rosados -que no son dulces- , saben sintonizar con tapas y picoteos o especialmente entre diversos platos de la cocina mediterránea. Su atractivo color rosa morado, su temperatura fría y su fresca expresión frutada agridulce que recuerda a frutillas y frambuesas lo hacen idóneo en este caso para disfrutar las quesadillas de mango y queso o matizar en un alegre contrapunto las bruschetas con prociutto.

El rosado también mantendrá a raya los posibles tonos amargos de las nueces armonizando en el snack de frutos secos.

Luego, en el tiradito de salmón cocido en limón, la grasa se suelta y se diluye entre sus ingredientes, ahí vamos por la compañía de un sauvignon blanc austero, donde, más que sus buenos aromas es su volumen de boca lo más importante. El mismo blanco viene de perilla con las brochetas de camarones.

Y la hora del tinto puede llegar finalmente para el saquito de champiñones con un carmenere suave y de leve tenor tánico para ser disfrutado a 14° centígrados.