“El Mercurio” le hincó el tenedor a los delivery de cocina árabe con reparto en menos de 24 horas. Es decir, sólo lugares capaces de saciar el súbito antojo de hojitas de parra o taboule. Estos son los hallazgos, recomendaciones y ganadores que arrojó esta sabrosa cata.
09 de Septiembre de 2008 | 11:30 |
¿Qué hace uno cuando amanece con ganas de comer comida árabe pero no tiene ganas de salir de la casa? Saciar ese antojo no es nada de fácil, pero se puede. El panel de gastronomía de Wikén decidió bucear en el mundo de los delivery y buscar establecimientos que repartieran a domicilio este tipo de comida (que encierra en el mismo saco a la gastronomía libanesa, siria, armenia, palestina y otras) pero con la salvedad de que la entrega se hiciera durante el mismo día o en un plazo inferior a 24 horas, requerimiento que resultó bastante complicado porque por lo general este tipo de comidas exigen encargarla con hasta tres días de anticipación. Los escogidos para esta cata son los lugares que valoran la repentina decisión de probar este tipo de cocina. Porque los antojos son así.
Para no pecar de "estacionales", elegimos cuatro especialidades de esta cocina, dos frías y dos calientes.
La mayoría de los platos sobrevivió al trayecto, a los vaivenes del tráfico y soportó su estructura y además mantuvieron el calor. En este punto, todos pasaron la prueba. Pero hubo uno que tuvo mejor nota: La comida de Hend. Conozca quiénes están en el podio de los ganadores y cuál es el "best value" de este ranking.
1er lugar, LA COMIDA DE HEND,(nota 5,8) Pastelero a tus pasteles. Esa es la moraleja de esta historia. La mano de Hend Awad acarrea experiencia desde 1976. Hace 6 años junto a su hijo Esteban Jesam, de ascendencia sirio palestino, están en este pequeño y escondido local de Vitacura. En el resultado general obtuvieron una consistente supremacía salvo en las hojas de parra rellenas. Para pedidos pequeños hay que retirarlos en el local.
DóndeAvenida Vitacura 9406, interior, 2291714 y 09-7484949.
2do lugar, QATIR, (nota 5,3) Es el más barato y perfectamente puede etiquetarse como best value. Una característica a considerar si los comensales son numerosos o el apetito de la caravana es voraz. No tienen un sistema de reparto propio y funcionan prioritariamente con el sistema para llevar, aunque puede solicitar un taxi y, dependiendo del monto del pedido, no se cobra el despacho. Realizan reparto a las comunas aledañas a través de www.menuexpress.cl.
Vitacura 8935, 2291865.
3er lugar, OMAR KHAYYAM, (nota 5,0) Con 40 años en el rubro es uno de los establecimientos más longevos y tradicionales de la ciudad. Reparten a domicilio con un cargo extra ($2.000) a cualquier comuna. En palabras de Nimer Farras "tenemos clientes desde Huechuraba a Peñalolén" y trabajan con un máximo de repartos diarios. Si bien es el más caro, sus porciones justifican la inversión.
Avenida Perú 570, 7774129.
4to lugar, NAIFI, (nota 4,8) Asumen que la preparación se termina en casa y el recalentado es una obligación o una realidad. Por ello se agradece que separen e incluyan los jugos de los rellenos para evitar que se sequen. La preparación de Elena Naifi Awad produjo espontáneos gestos de aprobación. Hace 5 años que reparten en el sector de La Dehesa y se puede conciliar un despacho a otras comunas mediante radiotaxi o por el expediente de órdenes anticipadas.
La Dehesa 541, local 2, 2459549.
Los platos escogidos
1. Tabbouleh o taboule: ensalada con perejil finamente picado con burgol o un cereal de trigo, tomate y pepino. Puede incluir lechuga y otras hierbas aromáticas, y jugo de limón.
2. Kubbe: bolitas de carne, inicialmente de cordero y generalmente de vacuno con especias, cebolla y burgol, que pueden ser crudas o fritas.
3. Dolmas u hojitas de parra rellenas: Constituyen el alma de los tradicionales mezze o aperitivos árabes que se sirven siempre en consonancia con la tradicional hospitalidad de esta cultura.
4. Vegetales rellenos, en este caso elegimos un genérico: Pimentones, porque ofrecían la complejidad de secarse con mucha facilidad durante la cocción o una eventual sobrecocción.