Tres comidas al día consumen la mayoría de los chilenos. A la hora del desayuno, el 59% de los adultos come pan, y el 49% come verduras o ensaladas cuando almuerza.
Estos son algunos de los datos aportados por chilenos mayores de 15 años sobre su alimentación, según consigna la encuesta Consumo de Verduras y Frutas en Chile, encargada por la Corporación 5 al Día y realizada por la empresa Collect GfK.
El estudio entrega una radiografía de los alimentos más habituales en la mesa chilena y permite analizar qué productos habría que restar o sumar para alcanzar una dieta más saludable.
En general, los chilenos hacen tres comidas al día: desayuno, almuerzo y once.
El 92% de los mayores de 15 años declara que el desayuno es imperdible, y lo mismo ocurre con el 96% de los de 1 a 14 años. La primera comida de la mañana destaca por su contenido de pan, cereales y lácteos. Sólo el 5% de los adultos y 1% de los niños come una fruta al desayuno.
La cena es un hábito que tiene sólo el 26% de los mayores de 15 años y el 47% de los niños, cifras que el fin de semana caen a 20% y 43%, respectivamente.
Para la mayoría, la once es la última comida importante del día. Sin embargo, a diferencia de la cena, donde los alimentos más frecuentes son verduras -en ensaladas, tortillas, guisos y sopas-, en la once abunda el pan (ver infografía).
De ahí que los investigadores plantean que "la once debe mejorar su composición y acercarse a la idea de once-cena". Otra alternativa, dice la nutricionista Isabel Zacarías, encargada del Programa 5 al Día en Chile, es una once liviana, con una infusión y un pan, y más tarde una comida que incluya verduras.
| Ficha técnica |
Muestra: 1.200 personas mayores de 15 años (400 mamás de niños entre 1 y 14 años).
Encuesta presencial.
Lugares: 6 ciudades de 4 regiones (II, V, RM y VIII).
Fecha: marzo-abril de 2008
|
La importancia de aumentar la ingesta de verduras y frutas se debe a que, en promedio, la población mayor de 15 años declara consumir 2,5 porciones al día, cantidad que entre los menores de 1 a 14 años es de 3 porciones diarias. Estas cantidades están bajo la recomendación de 5 porciones de frutas y verduras al día (alrededor de 400 gr) que aconseja la Organización Mundial de la Salud.
Pese a ello, Zacarías comenta que "la encuesta revela que el consumo de frutas y verduras estaría aumentando respecto de estudios anteriores del Ministerio de Salud, que mostraban que en 2000 la población consumía en promedio 166 gr de frutas y verduras al día, lo que equivale a dos porciones".
Según la OMS, el bajo consumo de frutas y verduras es uno de los 10 principales factores asociados a enfermedades crónicas como las cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer.
Pan de cada día
Los encuestados mayores de 15 años señalan que consumen carnes rojas 2,1 veces a la semana, seguido de cerca por el pollo (1,9 vez a la semana). El consumo de pescado es de casi 1 vez a la semana. Para la doctora Ada Cuevas, nutrióloga de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo, "si no se trata de carnes muy grasas, dos porciones de carnes rojas y dos de pollo a la semana es adecuado. Pero sería ideal consumir pescado 2 a 3 veces a la semana y legumbres una vez".
Isabel Zacarías destaca que el consumo de pollo ha ido en alza y aconseja "comprar fijándose que su contenido de sal sea bajo", ya que el consumo de sal de los chilenos es el doble de los 5 gramos diarios recomendados.
| Datos |
-Uno de cada 4 adultos cena en la semana y el 99% almuerza.
-El 86% toma once.
- Frescura, limpieza y precio son las tres variables que evalúan los chilenos al comprar frutas y verduras. El 81% las compra principalmente en ferias.
|
El pan es un alimento omnipresente en la dieta nacional. Según la encuesta, los mayores de 15 años consumen 1,8 porción diaria. La doctora Cuevas señala que "esta cantidad es razonable para una dieta normal". Zacarías agrega que este alimento contiene nutrientes y está enriquecido con minerales y vitaminas, pero como aporta calorías, "quienes estén con sobrepeso podrían reemplazar parte del pan por frutas y verduras".
Un hábito extendido en los chilenos es comer entre comidas. Lo confiesa el 80% de quienes consideran que su estilo de vida no es sano y el 66% de quienes se consideran sanos. El 43% dijo haber consumido fruta el día anterior y el 18% snacks, seguido de confites 11%. Entre los niños, el 44% consumió frutas, seguido de lácteos (37%) y galletas (20%).
Si la persona no tiene cuatro comidas al día o si el tiempo que transcurre entre el desayuno y el almuerzo es muy prolongado, se puede agregar una colación, dicen las especialistas. Lo ideal es que contenga un alimento proteico, como yogurt o leche descremada, una fruta o barra de cereal, que aporta fibra y nutrientes.