Está comenzando la nueva temporada, pero aun no termina la otoño-invierno y hay muchas vitrinas que están llenas de letreros con “sale” o “liquidaciones” por montones increíbles. Sin embargo, hay que tener presente algunos puntos antes de tentarse, afirma el Sernac.
-¿Tienen garantía los productos que se encuentran en liquidación?
Este punto es bueno tenerlo bien claro, ya que las compras que se realicen en períodos de "ofertones" y promociones igual tienen derecho a garantía. Para poder ejercer este punto, es importante que siempre exija y conserve su boleta o comprobante de compra, ya que este elemento es necesario para realizar posibles cambios, devoluciones de dinero o reclamos por un elemento defectuoso. Pese a que la garantía es una norma general, hay excepciones. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explica que si se informa la venta de productos de segunda selección, refaccionados o usados, este derecho queda limitado.
-¿Qué está en "oferta"?
El organismo encargado de velar por los derechos de los consumidores informa que todos los productos disponibles serán parte de las ofertas ofrecidas, incluyendo los elementos que se encuentren en exhibición, con la excepción de aquellos casos en los que se avise de forma oportuna y clara a través de letreros que son sólo objetos decorativos. En caso contrario, y si el vendedor se opone a la venta, entonces estará frente a una negativa injustificada de venta. Esta figura es una infracción a la ley del consumidor, por lo que si se siente afectado puede presentar una denuncia ante el juzgado de policía local correspondiente.
-¿Qué precios debe conocer?
Según informan en el Sernac, es importante que también conozca el precio que el producto tenía antes de la rebaja. Además de este aspecto, deberá tener en cuenta que si paga con crédito, al precio de oferta habrá que sumarle las comisiones más los intereses.
Junto a lo anterior, hay que recordar la obligación del que vende de informar los precios de todos los productos por unidad.
-¿Qué información se tiene que conocer sobre las liquidaciones?
Todos las bases de las liquidaciones y ofertas deben ser informadas detalladamente por las empresas, además de si existen regalos o beneficios agregados al producto. De no cumplirse lo prometido en publicidades, en el Sernac recomiendan que se hable con el vendedor para solucionar el problema, ya que tendrá derecho a que se cumpla lo que se promete en la publicidad.