A Francisca Maira (33 años, casada, y esperando su cuarto hijo) la veta empresarial es algo que le viene de familia. Hija del empresario Alfonso Maira y sobrina de Miguel Kast, desde pequeña vivió rodeada de ejemplos de emprendimiento y coraje que la animaron e inspiraron a ser independiente, al tiempo que le inculcaron un fuerte sentido de la conciencia social. Entonces, lo que ella emprendiera tendría que satisfacer ambas inquietudes.
La respuesta llegó en 2003, cuando conoció a un empresario colombiano, dueño de Super Coffee y compañero de su marido en Harvard. Le llamó la atención este negocio, que a través de franquicias instala máquinas de café en lugares de trabajo con el respaldo de un gigante como Café de Colombia. Lo estudió durante un año y se convenció. Hoy, con apenas unos meses de pleno funcionamiento, Super Coffee Chile ya tiene 100 máquinas operando y proyecta llegar a 5 mil en 5 años.
Sus metas son ambiciosas, pero perfectamente realizables para Francisca. 'Yo creo en esto porque es un negocio muy rentable; además, puedes ayudar a otros a independizarse y crear sus propias pymes; cómo te va a ir mal si estás generando tanto para el país. Eso es parte fundamental del modelo de negocios, por eso me fascina'.
Esa doble satisfacción, sumada al apoyo de toda su familia, la motivaron a sacar adelante su proyecto, a pesar de los contratiempos que enfrentó durante los primeros años, pero que nunca la amedrentaron. 'La clave es el coraje, hay que arriesgarse. Yo vendí mi casa para financiar esto. Para emprender es necesaria una cuota de aventura'.
Mis favoritos
Empresario/a al que admiro: Mi papá. Admiro su capacidad de gestión y su coherencia con su sentido social. Es un empresario completísimo.
Viaje que ha marcado mi gestión: Botswana, África. Esa libertad de la vida salvaje me inspiró a forjarme un camino independiente.
Libro clave para mi negocio: 'New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century', de Timmons y Spinelli. Es el libro en el que me basé para hacer el plan de negocios.
Tres claves para representar una franquicia con éxito:
1. Tener buenos franquiciados: Es vital, ellos son tus socios estratégicos, comparten las ganancias contigo, generan pymes y trabajo en todo el país, y son la cara visible de tu empresa.
2. Ofrecer un buen producto: Entregar excelencia, una altísima relación calidadprecio. Nosotros, además, tenemos el respaldo de una empresa exitosa y de una marca reconocida a nivel mundial, con un logo que vale mucho porque no se lo dan a cualquiera.
3. Mantener la excelencia operacional: Preocuparse por todos los procesos de la manera más eficiente. Estar pendiente de todos los detalles, al lado del taller, y no en una oficina en El Bosque con la bodega lejos, en Quilicura.