Un equipo de expertos estadounidenses señaló que con sólo cuatro factores se puede prever con un 70 por ciento de exactitud si una mujer quedará embarazada después de someterse a una fertilización in vitro (FIV).
La FIV es un tratamiento costoso que apunta a aumentar las posibilidades de una mujer de quedar embarazada, pero que en Estados Unidos sólo es exitoso entre el 18 y el 45 por ciento de las veces, según la Sociedad de Tecnología de Reproducción Asistida.
La doctora Mylene Yao, de la Stanford University en California, dijo que espera que con más evaluaciones el método sea útil para las parejas que se someten a estos tratamientos costosos.
"Las personas toman decisiones basadas en la probabilidad", señaló Yao en un comunicado. "Desde ese punto, es realmente importante brindar una predicción más precisa", agregó.
La FIV consiste en una remoción quirúrgica de óvulos de los ovarios de una mujer y la combinación de ellos con espermatozoides en el laboratorio. Los médicos luego escogen los mejores embriones, generalmente uno o dos, y los implantan en el útero femenino.
El equipo de Yao quería descubrir qué factores influían más en las probabilidades de una mujer de concebir a partir de este método.
Los expertos analizaron la información de 665 ciclos de FIV realizados en Stanford en el 2005 y observaron 30 variables, incluidas las características de los pacientes, los diagnósticos, los métodos terapéuticos y las características del embrión.
En un artículo publicado en la revista PLoS One, el equipo informó que cotejaron esto con las mujeres que habían logrado quedar embarazadas.
El equipo de Yao pudo aislar cuatro patrones básicos que fueron los más propensos a conducir a embarazos: el número total de embriones, la cantidad de embriones de ocho células, el porcentaje de embriones que dejaban de dividirse y morían y el nivel de hormona folículo estimulante de las mujeres, una medición de cuán bien funcionan los ovarios de una mujer.
"Estos factores describen al grupo embrionario completo y fueron más informativos que las características de los embriones que efectivamente fueron transferidos nuevamente a las pacientes", dijo Yao en un correo electrónico.
Generalmente, los médicos evalúan la viabilidad de cada embrión, pero Yao señaló que estos hallazgos sugieren que ciertas características del grupo serían vaticinadores más fuertes del embarazo.
Los expertos están realizando un estudio más amplio para ver si estos mismos factores influyen en si una mujer logrará llegar a término exitosamente con la gestación.
"Esperamos que los resultados de nuestra investigación más amplia, que está actualmente en desarrollo, tengan un impacto clínico real", agregó Yao.
En Estados Unidos una FIV cuesta 10.000 dólares o más por ciclo y la autora ansía que estos hallazgos permitan a las parejas tomar decisiones mejor informadas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 80 millones de parejas son infértiles en todo el mundo.