Es un estiloso… Rogelio Reina, lo sabe y lo transmite porque en su profesión nada es más importante que el look.
Y vaya que sabe de eso. Con sólo 35 años, es el director de maquillaje de “Bobbi Brown”, la famosa marca americana, para todo Latinoamérica.
De visita en Chile, se dejó una tarde para conversar con
PuntoMujer de las novedades en la cosmética y las tendencias en el maquillaje, su pasión y de paso, nos reveló algo de su vida.
Nació en Chihuahua, México, pero debido al trabajo de su padre, se trasladó a Oklahoma donde mirando a su madre maquillarse –por nada usar el término pintarse- aprendió algunos secretos.
Tras salir del colegio, ingresó a una escuela de teatro, donde viendo el trabajo en backstage, descubrió que lo suyo no eran las tablas, sino que el trabajo de caracterización. Así empezó a trabajar simultáneamente como maquillador en obras y en firmas de cosméticos.
En 1999 ingresó a “Bobbi Brown” y rápidamente escaló hasta llegar al cargo actual. Desde esa posición, Rogelio Reina nos entrega sus tips que aseguran un éxito total.
- No aplicar jamás base sobre las ojeras. Al colocarse un corrector, éste debe iluminar, y la base evita el efecto.
- Está out usar delineador lápiz o líquido. La tendencia es usar sombra de ojos oscura y aplicarla con pincel; en su efecto se puede recurrir a un delineador en gel, pero cualquiera de las dos formas asegura que no se corre.
- No importa el tamaño del párpado móvil, se debe colocar la sombra más oscura sobre él y alcanzar hasta el hueso de la cavidad.
- Cuando se tiene un ojo chico, es mejor delinearlo con intensión.
- Si se tienen los labios muy gruesos es preferible no delinearlos. Si se usa, debe ponerse primero el labial y luego el delineador en lápiz, porque cuando se sale el labial, debe salirse también el delineador.
- No usar labiales larga duración, porque al pasar las horas pierden su efecto y hermosura y se ven gastados y feos. Es mejor usar un labial de pocas horas y retocar permanentemente.
Paso a paso de maquillaje para el día
1.- Colocar en todo el rostro y cuello crema hidratante con las manos para preparar la piel. Se aplican pequeños golpecitos en la zona de las ojeras para que la crema penetre.
2.- Se parte el maquillaje con el pre corrector de ojeras que sólo se debe aplicar ahí y debe ser a lo menos 2 tonos más claros que el color natural del rostro. Debe aplicarse con pincel y se coloca gran cantidad. Luego se pone un corrector aguado de un tono similar para fijarlo bien. Se corrige con esponja.
3.- Se elige la base de modo que ésta sea lo más parecido al tono de la piel. Es mejor usar base en barra, pero también hay líquidas que cumplen el objetivo. Se deben aplicar con pincel y no esponja para que se esfume mejor y no se gaste tanto. Todo bajo el criterio de “menos es más”. Debe colocarse en la barbilla, mejillas y frente.
4.- Se elige el color del polvo compacto que entregue un tono bronceado y no rojo. Se aplica con pincel en los párpados, frente, contorno de la nariz, cuello y no olvidar detrás de las orejas.
5.- Se elige el color del blush o colorete. Para saber cuál es se debe pellizcar la mejilla y ver el tono rosado que arroja la piel. Se aplica el blush con pincel en tres movimientos. Se hace el gesto de la sonrisa y se aplica en círculo sobre la mejilla frontal; luego se retrocede con tres movimientos y desde atrás de avanza hacia delante con tres pinceladas en sentido de arriba para abajo. Si se aplicó mucho, no usar papel para retirarlo, sino que el pincel de la base ayudará.
6.- Se pintan los labios con un rouge del tono de los labios para que se vea natural. No es necesario delinear.
7.- Se aplica un brillo en el labio superior para que tenga un aspecto más jugoso y con eso se ayuda a fijar el labial.
8.- Se elige una sombra en tres tonos café. Se aplica el más claro sobre todo el párpado para dar luminosidad. Con un pincel más delgado se aplica el tono medio sobre todo el párpado móvil.
9.- Con un pincel delineador se utiliza la sombra más oscura en la parte baja del párpado para delinear. Se puede hacer más grueso si se quiere y siempre debe delinearse arriba y abajo del globo ocular.
10.- Se coloca máscara de pestañas. Entre más gruesa la brocha de aplicador mejor el resultado. Si se debe marcar las cejas se utiliza la misma sombra café oscura con pincel.
11.- Para transformar el maquillaje en uno ad hoc para la noche se puede usar un polvo en 5 tonos perlado que al ponerlo en las mejillas, frente, cuello y brazos da destellos y brillos.
