El mundo de la tartine

La tartine es una variación del clásico sándwich, pero con la diferencia que no tiene una tapa de pan. Esta modalidad tiene varias gracias: en ella se pueden ver todos los ingredientes, tiene menos calorías y es fácil de preparar. Incluso reemplaza un almuerzo si se acompaña con una ensalada verde. En Francia es muy popular porque permite crear nuevas mezclas y ocupar ingredientes rezagados que vuelven, a través de ella, a ser protagonistas de la mesa.

09 de Enero de 2009 | 08:53 |
Tartine de queso de cabra y brotes de alfalfa
(para 2 personas)

2 lonjas de pan de campo o de granos cortado grueso, 45 gramos de queso de cabra, 6 tomates deshidratados, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar, 1 taza de brotes de alfalfa, 1 taza de berros, sal, pimienta, vinagre balsámico.


Dejar una hora los tomates remojados en agua hirviendo, luego moler con la mini pimer junto con 2 cucharadas de aceite de oliva, el azúcar y una pizca de sal. Reservar.

Limpiar los berros, secar y luego en un bol mezclar junto con una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta y reservar.

Tostar las rebanadas de pan y esparcir la pasta de tomate, luego disponer lonjas de queso de cabra, luego los brotes y finalmente los berros.

Tartine niÇoise
(para 2 personas)

2 lonjas de pan de campo o baguette, 2 filetes de 60 gramos de atún fresco, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla morada, 4 limones, 3 cucharadas de azúcar, 1 huevo, 4 filetitos de anchoa sin aceite, 4 hojas de lechuga butter, 2 cucharadas de mayonesa.


Pelar toda la piel amarilla de los limones y cortar en julianas muy delgadas la piel de los limones.

En una olla, hervir 2 tazas de agua y disponer todas las julianas de limón y dejar 1 minuto infusionar lejos del fuego y pasar por un colador. Repetir este ejercicio con las julianas de limón 2 veces más. En la misma olla calentar 1/2 taza de agua con 3 cucharadas de azúcar y hacer un almíbar. Disponer las julianas dentro de este almíbar, luego retirarlas y dejarlas enfriar sobre papel alusafoil. Reservar. Cortar la cebolla a pluma.

En una olla con 2 tazas de agua, cocer el huevo 8 minutos o hasta que se vuelva duro, dejar enfriar, pelar y cortar en rebanadas.

En una sartén, calentar el aceite de oliva y saltear 1 minuto por lado los filetes de atún y reservar. Tostar los panes y esparcir una cucharada de mayonesa en cada pan. Luego disponer 2 hojas de lechuga, el filete de atún, 3 anillos de cebolla morada, 3 lonjas de huevo y decorar con los filetes de anchoas y los limones confitados.

Tartine vegetariana
(para 2 personas)

1/2 bulbo de hinojo cortado en cubos de 1 centímetro, 1/2 zapallo italiano, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 taza de ricotta, 1 cucharada de tabasco, 1 cucharadita de mostaza en granos, 1 cucharada de yogur natural, 1 pizca de sal, 2 cucharaditas de ciboulette picada, 80 gramos de rebanadas de queso cheddar, 2 lonjas de pan de campo.


En una sartén, calentar una cucharada de aceite de oliva y saltear las rodajas de zapallo italiano 3 minutos por lado, reservar.

En un bol, mezclar la ricotta, el hinojo, la mostaza y la cucharada de yogur, la pizca de sal y una cucharadita de tabasco. Esparcir la pasta de ricotta sobre cada rebanada de pan, luego esparcir las rodajas de zapallo italiano, el queso cheddar cortado en lonjas muy delgadas y decorar con la ciboulette.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores