El poder del sueño

Dormir bien tiene muchos efectos positivos, tanto para el ánimo como para la piel. Entre ellos, se encuentra el hecho de que la renovación de las células se produce principalmente durante el período del sueño, y que el buen humor se potencia con un descanso reparador.

13 de Enero de 2009 | 08:38 |
"Cuando el cuerpo humano duerme, en realidad no descansa de la manera que se cree. Allí comienzan una serie de procesos que durante el día no se podrían realizar", explica el neurólogo experto en sueño, Roberto Arellano. "Es lo mismo que ocurre en las empresas cuando toda la gente ya acabó su jornada laboral y otras personas llegan a efectuar las labores de limpieza. Imaginen qué sería de esa empresa si al día siguiente nadie hubiese ordenado los cajones a medio cerrar, los papeles de los botes de basura, aseado los baños, limpiado los pisos, vidrios... en fin. Del mismo modo nadie puede sobrevivir sin dormir por muchos días. Durante el sueño el cerebro organiza, archiva y recicla la información manejada durante el día. Nada se pierde".

Pero no sólo el cerebro trabaja durante el sueño. La dermatóloga de la Clínica Alemana Soledad Aspillaga agrega que el proceso que vive la piel mientras dormimos es intenso. La piel se encuentra constantemente en reparación; de hecho, las células de la capa córnea (la más superficial) se eliminan a diario de forma imperceptible, y las células de la capa basal (la más profunda) demoran entre 12 y 14 días en viajar hacia la capa córnea, y otros 14 días en desprenderse finalmente de la piel. "Durante la noche, la piel vive este mismo proceso de regeneración y reparación", comenta la experta. "Se eliminan las células más antiguas y aquellas que fueron dañadas por los factores medioambientales del día, como los radicales libres producto de la exposición solar y la contaminación ambiental. Por lo mismo, dormir bien es aconsejable para que la regeneración celular sea óptima".

Amenaza para la salud

En un estudio publicado por el Journal of Investigative Dermatology en el año 2001, se compararon biopsias de piel de mujeres con o sin sueño adecuado y se comprobó que la piel de las mujeres que no tenían un sueño adecuado se demoraba mucho más en recuperarse que las que habían dormido lo que les correspondía.

Pero no sólo se trata de cantidad, sino que también de calidad. De hecho, la cantidad de horas que debe dormir cada persona depende de varios factores, entre ellos, principalmente la edad. Mientras un recién nacido puede necesitar dormir hasta 18 horas diarias, a un niño le basta con 12. Al llegar a la adolescencia, el promedio de horas de sueño requeridas alcanza entre ocho y diez. A un adulto, incluso, le puede bastar con seis. Pero lo que les preocupa verdaderamente a los especialistas es la calidad, en especial en Chile, donde la cifra de personas con insomnio alcanza al 20 por ciento de la población adulta, y existen aproximadamente 40 laboratorios del sueño y media docena de clínicas para el dormir.

De acuerdo al doctor Arellano, el conflicto tiene que ver con las múltiples exigencias de vivir en un mundo acelerado: "Existen numerosas situaciones, enfermedades y drogas que amenazan al sueño el día de hoy. Las exigencias del mundo actual, el logro de metas, los largos recorridos hacia y desde el trabajo, provocan un estado de estrés permanente. La insuficiencia de sueño semanal durante la noche condiciona un pobre rendimiento laboral o estudiantil. Esto, a su vez, provoca baja de la autoestima y a la larga podría desencadenar un estado depresivo que afectaría más aún la calidad y cantidad de sueño".

El experto explica que otra de las amenazas para alcanzar un sueño reparador consiste en el uso de medicamentos para dormir. Al evitar o verse imposibilitado de lograr un sueño espontáneo, el descanso no logra la eficacia que debiera. Y lo mismo pasa con la piel. La doctora Aspillaga comenta que, a nivel macro, "la falta de sueño, la fatiga y el estrés producen además pliegues de expresión, tensiones musculares que llevan a la formación de arrugas al despertar, dando un aspecto al día siguiente de una piel cansada, fatigada, con ojeras y falta de vitalidad".

Los beneficios del sueño

Durante el sueño, el cuerpo disminuye la secreción de sustancias activantes y, por lo mismo, disminuyen el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Eso también genera un menor estado de alerta frente a los potenciales peligros que pueden ocurrir durante el día, y tiene un efecto positivo en la piel.

"Al dormir se relajan los músculos de la cara, lo que incrementa la producción de la proteína que se encarga de la firmeza y elasticidad de la piel, y el colágeno", explica la doctora Aspillaga. Además, en la noche aumenta el ritmo de la multiplicación celular, y se aceleran la regeneración de los constituyentes de la dermis y la cicatrización. Por lo mismo, es el mejor momento para los tratamientos de belleza formulados para intensificar los procesos regenerativos del sueño.

"Dime cómo duermes y te diré cómo será tu día", concluye el doctor Arellano. "Efectivamente, este refrán resume la importancia de un buen dormir. A todos nos ha pasado que el día siguiente - después de un trasnoche- resulta agobiante y cansador. El peor enemigo para nuestro cerebro es la falta de sueño. Si el caso es crónico, entonces la persona comienza a tener cambios emocionales, intelectuales y físicos".

Resaltar la belleza al dormir

Reparación, renovación profunda, Pantene, $2.490.

Contiene pro-vitaminas reestructurantes, que se absorben durante la noche y restauran la fuerza del pelo. Se puede usar en pelo seco o húmedo, no mancha la almohada y no necesita enjuagarse. Repara en un mes el pelo dañado.

Sérum, Advanced Night Repair, Estée Lauder, $68.000.

Reduce líneas y arrugas y retrasa el envejecimiento, neutralizando el daño de los radicales libres en un 90%. Además contiene ácido hialurónico, mejora los niveles de humedad de la piel y aumenta sus niveles de reparación natural.

Cuerpo, Hydraction Corps, Dior, $28.000.

Entrega hidratación profunda para el cuerpo. Es ideal para pieles secas, actúa cuando la deshidratación es notoria. Al aplicarla en la noche, sus nutrientes se absorben mejor.

Peeling, OverNight Biological Peel, Kielh's, $29.500.

Se trata de un peeling que estimula el proceso natural de exfoliación de la piel. El tratamiento se formula con ingredientes naturales, y funciona durante la noche, para que el rostro amanezca liso y suave en la mañana.





Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores