EMOLTV

Habría forma de prevenir el herpes vaginal

Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) es muy contagiosa, incurable y facilita el contagio del VIH.

23 de Enero de 2009 | 09:36 |
imagen
Washington. – En tiempos en que las enfermedades de transmisión sexual van en aumento, pareciera que la medicina ha logrado dar con una eventual y momentánea solución para uno de sus tipos, el herpes vaginal.

Científicos estadounidenses habrían conseguido crear una nueva pomada vaginal que neutraliza dos genes claves en la transmisión del virus del herpes que podría proteger a las mujeres contra esta infección genital durante una semana.

La pomada, por lo menos, obtuvo buenos resultados en ratones, Deborah Palliser de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston (Massachusetts, noreste) y una de las autoras del estudio.

"Un microbicida vaginal capaz de proteger contra la transmisión del virus HSV-2 (Herpes Simplex Viridae) podría ayudar notoriamente a controlar enfermedades transmisibles sexualmente", afirman los investigadores.

Esta pomada también podría ayudar a controlar la transmisión del Sida en la medida en que las ampollas provocadas por el herpes vuelven a los sujetos más susceptibles a la infección del virus de VIH.

Uno de cada cinco adultos en Estados Unidos tiene la infección del virus simplex 2 del herpes, según estiman autoridades médicas. Mientras, en Chile, esta infección va en aumento especialmente en los grupos etarios jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud estima que 536 millones de personas en el mundo están contagiadas con este virus del herpes genital, una enfermedad dolorosa, muy infecciosa e incurable que podría ser fatal en los recién nacidos.

La mayoría no están conscientes de su infección porque los síntomas a menudos son benignos y se atribuyen a otras causas.

El virus del herpes va directo a las células nerviosas, donde permanece latente durante la vida de la persona, a menudo causando brotes periódicos.

Acyclovir y drogas relacionadas pueden suspender los síntomas y están disponibles como cremas o píldoras, pero no se ha demostrado que logren prevenir la infección.

La droga de Alnylam ataca un gen llamado nectin-1. Los ratones manipulados genéticamente para no tener este gen son menos propensos a ser infectados con el HSV-2.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?