EMOLTV

Riesgo de defectos congénitos aumenta con FIV

Estudios señalan que niños concebidos por fecundación in vitro tienen mayores posibilidades de tener malformaciones congénitas.

30 de Enero de 2009 | 17:09 |
imagen
Washington.- Bebés concebidos mediante fertilización in vitro (FIV), son entre dos a cuatro veces más propensos a padecer defectos de nacimiento, que aquellos nacidos producto de una concepción natural, según indicaron investigadores norteamericanos.

Entre estos riesgos está ser de dos o tres veces más proclives a nacer con problemas cardíacos, dos veces más propensos a nacer con labio leporino y cuatro veces a padecer algún defecto gastrointestinal, según el equipo dirigido por la epidemióloga Jennita Reefhuis, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y que publicó sus resultados en la revista Human Reproduction.

Sin embargo, aún con este aumento del riesgo, los defectos siguen siendo poco comunes en estos niños y la causa de este mayor peligro se mantiene sin explicar, añadieron los expertos.

Para Jennita Reefhuis, el principal riesgo de esta técnica sigue siendo la posibilidad de tener embarazos múltiples, sin embargo, cree que “es importante que las parejas estén conscientes de que también habría un mayor riesgo de defectos congénitos”.

El estudio realizado incluyó una muestra de 281 bebés concebidos a través de FIV o mediante una técnica menos común llamada inyección intracitoplásmica de espermatozoides y a 14.095 niños cuya concepción no requirió tratamientos contra la infertilidad. Los bebés fueron todos de nacimiento único, sin mellizos, trillizos ni otro embarazo múltiple. La investigación no incluyó a los bebés nacidos de mujeres que tomaron medicamentos para estimular la ovulación o que recurrieron a la inseminación artificial.

Otra de las conclusiones del estudio fue que, aunque los bebés que nacen de embarazos múltiples corren más riesgo de tener defectos de nacimiento, éste no tiene un incremento muy significativo en caso que se emplean técnicas de fecundación in vitro.

La FIV consiste en unir células de un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio y luego transferir el embrión resultante al útero materno. Desde su implementación se ha convertido en un proceso muy común y una de las soluciones más eficaces contra la infertilidad. "Muchas parejas con problemas de fertilidad optan por la FIV y en Estados Unidos nacen unos 50.000 bebés como consecuencia del procedimiento, una cantidad que casi se duplicó en la última década”, señalaron los investigadores; de hecho, el 1% de los nacimientos en Estados Unidos fueron posible gracias a esta técnica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?