EMOLTV

Mujeres preocupadas y hombres gozadores

Encuesta de Adimark y Clínica Las Condes señala que sólo el 31% de las santiaguinas dice contar con tiempo para sí misma, lo que se refleja también en la vida sexual, ya que poco menos de la mitad de las encuestadas dijo estar conforme con este aspecto de su vida.

26 de Febrero de 2009 | 10:49 |
imagen
En contraste a las féminas estresadas, el 50% de varones tienen más tiempo libre y, como si fuera poco, también tienen una autopercepción mejor de su estado de salud, según lo que arrojó la encuesta sobre estrés, estilo de vida y salud realizado por Adimark y Clínica Las Condes.

El 38% de los santiaguinos varones practica algún deporte; y sólo lo hace el 22% de las mujeres. También ellos le dedican más tiempo a salir con los amigos y a practicar algún hobby. Pero si en algo ellas llevan la delantera es en pasar "bastante tiempo" con la familia: 70,7% versus el 48,4% de los hombres.

Estas diferencias en el modo en que organizan su jornada los santiaguinos de ambos sexos se ve reflejada con nitidez en el estudio "Salud mental y falta de tiempo libre", realizado por la empresa Adimark y la Clínica Las Condes (CLC). El trabajo, que es presentado hoy, asocia los niveles de satisfacción, los estilos de vida y la percepción de salud de los habitantes de la capital.

La encuesta se hizo en una muestra de 410 hombres y mujeres adultos de todos los estratos socioeconómicos. Y los resultados muestran una clara asociación entre la falta de tiempo libre y de actividades de interés y gusto personal con los niveles de estrés y de sensación de malestar físico y mental.

Autocuidado

Y en esto, las mujeres llevan las de perder. Aunque ellas acuden mucho más al médico a chequeos preventivos que ellos (37% contra 15%), reportan un estado de menor bienestar: sólo el 43% de las santiaguinas dijo sentirse "bien" física y mentalmente, lo que contrasta con el 63% de los varones que entregó esa respuesta.

Las mujeres muestran un menor grado de satisfacción con su vida "en general". El 11,3% de ellas dice sentir "baja satisfacción", lo que contrasta con el 7,4% de varones.

Para el psiquiatra Enrique Jadresic, de la Clínica Las Condes, estos resultados no son sorprendentes, ya que los resultados que arrojó el año pasado otro estudio, también de Adimark y de la CLC, fueron bastante similares: el 60% de las santiaguinas se sentía estresada, en comparación con el 43% de los hombres.

"Una de las principales razones que explican la mayor insatisfacción de la mujer dice relación con que se sienten más estresadas", afirma Enrique Jadresic. Y agrega que esto también se relaciona con la autopercepción de bienestar físico y mental.

"Las mujeres tienden más a la culpa y pocas veces se dan tiempo para disfrutar. Les cuesta entender que el tiempo libre destinado a la recreación representa una inversión en salud mental", dice el psiquiatra.

Doble presión

El sociólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Aldo Mascareño, coincide en que ambos aspectos se relacionan: "Si hay menos tiempo libre, hay menos espacio para el autocuidado. Después del trabajo, los hombres se pueden ir a jugar fútbol o tenis; las mujeres tienen que preocuparse de la comida y de las tareas de los hijos".

Para el sociólogo, el género femenino está sometido a una presión doble en la actual cultura individualista en la que el mandato para hombres y mujeres es tener éxito profesional, ganar dinero, verse bien, etc. "Y como las formas tradicionales aún persisten, ellas tienen además la presión por hacerse cargo de la familia y de los hijos".

Con ello coincide el doctor Jadresic, quien agrega que "en ese sentido, es imperioso que la sociedad entienda la necesidad de lograr un mayor equilibrio en los roles del hogar".

Consecuencia directa de esta presión, afirma el psiquiatra, es la mayor insatisfacción en el plano sexual que reportan las mujeres. El 49,7% de ellas dijo estar satisfecha con su vida sexual, lo que contrasta con el 60,5% de los hombres.
Fármacos
63% de las mujeres dice tomar medicamentos en forma habitual. De los hombres, sólo lo hace el 50%.

"La mayor capacidad de las mujeres para hacer varias cosas simultáneamente, que en ciertos contextos es una ventaja, en el ámbito de la sexualidad es una limitación. Es difícil tener una vida sexual cuando se está pensando en la nana, en los niños y en el transporte escolar", dice Enrique Jadresic.

El ítem en que sí la mujer se muestra más satisfecha que el hombre es, paradójicamente, el laboral. El 66,5% de ellas dice estarlo, y entre los hombres sólo el 63,5% marca ese ítem. Ambos especialistas coinciden en que estas cifras tienen que ver con las distintas expectativas de ambos géneros en este plano.

"El hecho de tener un trabajo, para muchas mujeres ya es un logro. En cambio, para los hombres no se trata sólo de eso: también quieren tener éxito y ganar más plata que el del lado", apunta Aldo Mascareño.

Lo que piensan las mujeres

Para Mascareño, la razón de este fenómeno es que las mujeres tienen tantas preocupaciones que no tienen tiempo para hacerse cargo de sí mismas, como señala, "las mujeres tienen que preocuparse de su familia, del éxito de sus carreras, de verse bien. Entonces, ¿en qué momento hablan de cómo se sienten o de lo que les pasa? Su pareja es la única persona con la que podrían hacerlo. Pero en la vida diaria hay poco espacio para eso".

En el mismo sentido es que el psiquiatra Enrique Jadresic dice que, si bien las presiones sociales y psicológicas sobre la mujer que trabaja son muchas, hacerlo significa incrementar la salud mental de las amas de casa, esto porque, como explica, "además de otorgar un sueldo, el empleo brinda reconocimiento, distracción, sentimiento de pertenencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?