Una copa por día genera riesgo de cáncer en las mujeres

10 de Marzo de 2009 | 11:56 |
Londres.- Apenas una copa de alcohol por día aumentaría las posibilidades de una mujer de desarrollar formas severas de cáncer, señaló un estudio británico.

Los resultados de la investigación, publicados en Journal of the National Cancer Institute, muestran que los riesgos del alcohol superarían cualquier beneficio cardíaco potencial relacionado con el consumo moderado de bebidas alcohólicas, añadieron los investigadores.

"Estos hallazgos sugieren que aún los niveles bajos de consumo de alcohol incrementan el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, hígado o recto y en las fumadoras, de boca y garganta", indicó en un comunicado Naomi Allen, de la University of Oxford, quien dirigió el estudio.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y provoca el fallecimiento de millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores pulmonares, estomacales, colorrectales y mamarios son los más letales.

Estudios previos relacionaron la ingesta de alcohol con un mayor riesgo de cáncer de pecho y los médicos saben que el alcoholismo potencia las probabilidades de desarrollar otros cánceres.

"Desde el punto de vista del riesgo de cáncer, el mensaje de este informe no podría ser más claro", señalaron en un comentario Michael Lauer y Paul Sorlie, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, quienes no participaron en la investigación.

"No hay un nivel de consumo de alcohol que pueda considerarse seguro", añadieron los comentaristas.

El equipo de Allen reveló que la ingesta baja a moderada de alcohol representaría casi un 13 por ciento de los cánceres de hígado, recto, boca y garganta. El tipo de alcohol consumido no genera ninguna diferencia.

Los expertos analizaron los datos de salud de registros nacionales de más de 1 millón de mujeres británicas de mediana edad a las que se les pidió que sean parte un estudio entre 1996 y el 2001.

Por cada bebida alcohólica adicional que consumía una mujer por día, su riesgo de desarrollar cáncer aumentaba un 6 por ciento, indicaron los investigadores.

"La elevada prevalencia de consumo de alcohol entre las mujeres en muchas poblaciones implica que la proporción de cánceres atribuibles a la ingesta alcohólica es un problema de salud pública importante", escribió el equipo de Allen.

Se requiere más investigación para ver cómo el consumo moderado de alcohol afecta el riesgo de cáncer en los hombres, añadió la experta en una entrevista telefónica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores