La música aleja a los niños de la violencia

27 de Marzo de 2009 | 11:10 |
Miami.- Las sinfonías del compositor Ludwig van Beethoven y el ritmo de la conga son las fronteras que separan al joven colombiano Jaime Mestre del mundo de las pandillas, las drogas y la violencia.

Y es que Mestre a los 13 años estuvo a punto de creer que la calle era un mundo atractivo para un menor con demasiado tiempo libre en sus manos y que ya mostraba signos de rebeldía contra los estudios.

"Jaime quería estar en la calle todo el tiempo o viendo televisión”, dijo Ingrid Mestre, madre del menor.

Era un escenario que ponía a su hijo en riesgo, exponiendo al menor a la amistad con pandilleros, pero todo eso cambió cuando se enteró de American Children’s Orchestras for Peace (ACOP), con sede en Miami.

La organización sin fines de lucro enseña a niños de escasos recursos, en su mayoría hispanos, a tocar instrumentos musicales como una forma de apartarlos de la violencia.

"Ahora que va a cumplir 18 años le va excelente en los estudios y se convirtió en una persona muy responsable”, afirmó la madre de Jaime.

Siguiendo el método del violinista y educador Shinichi Suzuki, basado en que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que puede ser desarrollada, ACOP imparte clases de música en escuelas públicas de manera gratuita.

Con ese sistema Jaime aprendió a tocar cuatro instrumentos y ayuda a los instructores a enseñar las partituras a niños con edades de siete años en adelante que luego integran las orquestas de música clásica y latina.

"Esto me ha ayudado mucho y me ha mantenido alejado de malas influencias. Me gusta pasar el tiempo aquí ayudando a enseñar a otros niños y aprendiendo. Esto sirve también para tener más oportunidades en el futuro”, afirmó el adolescente.

Desde 2004, cuando inició formalmente el programa, ACOP ha beneficiado a unos 6.000 menores, incluyendo a anglos y afroamericanos, hijos de padres con limitados recursos.

"Si hubiera tenido que pagarlo jamás hubiera podido inscribir a mis hijos porque es muy costoso. Este programa nos ayuda a muchas madres con los hijos y tal vez en el futuro ellos puedan ser grandes concertistas,” reconoció la peruana Norma Calderón, cuyos tres hijos, de siete, diez y doce años, asisten al programa. Dos de ellos tocan el violín y el tercero la batería.

ACOP fue fundada en 2001 por Maida Santander, su hermano Rafael Díaz-Yoserev, ambos de origen cubano, y Michael Nobel, sobrino-biznieto de Alfred Nobel, creador de los Premios Nobel.

Santander concibió el programa tras ver en la televisión una orquesta suramericana de niños muy pobres y planteó a Nobel el crear uno similar en Miami.

"Al principio mi intención era crear una orquestita, algo pequeño, y siempre hemos tenido gran cantidad de colegios y niños en lista de espera,” dijo a Efe la presidente de la organización.

Ahora cuentan con cinco orquestas, un coro integrado por niños con edades de cinco años en adelante, un programa de terapia musical para menores autistas y con otras discapacidades y hasta una orquesta donde tocan padres e hijos.

"La visión es que a medida que creamos programas musicales, les proveemos alternativas al ciclo de pobreza y abandono que generalmente terminan involucrándolos en la violencia,” afirmó la directiva.

Nick Pimentel, portavoz de la policía del condado de Miami-Dade, confirmó que los agentes encargados de combatir las pandillas consideran que cualquier programa que involucre a los niños y jóvenes en actividades con las que ocupar su tiempo “pueden ser muy beneficiosas para desviarles del camino del mal”.

Sin embargo, para ACOP puede ser difícil mantener su objetivo debido a que la crisis económica ha tocado a sus puertas obligándole a recortar el programa luego de que el Children’s Trust, uno de sus principales donantes, disminuyó sus aportes también por la situación financiera.

"Estamos buscando otros medios de financiación, donaciones y voluntarios,” dijo Santander.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores