EMOLTV

Virus papiloma vuelve a ciertos cánceres menos letales

Vacuna contra VPH protegería contra algunos tumores y pacientes con esa infección tienen mayor supervivencia.

28 de Mayo de 2009 | 12:30 |
imagen
Washington.- Un virus conocido fundamentalmente por provocar el cáncer de cuello de útero haría que los cánceres de cabeza y cuello sean menos mortales, según informaron investigadores.

Las personas con tumores de cabeza y cuello que portaban el virus del papiloma humano (VPH) eran un 59 por ciento menos propensas a morir que aquellas cuyos cánceres no habían sido causados por el virus, indicó el equipo.

El VPH es una infección de transmisión sexual muy común y puede no producir ningún daño, como iniciar una degenración de células (NIE) que de no ser atendida a tiempo derivará en un cáncer de cuello cérvico uterino..

"Un paciente con este (virus) en verdad tiene un mejor pronóstico que los pacientes con tumores VPH negativos", dijo en una entrevista el doctor Richard Schilsky, presidente de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica y especialista en cáncer de la University of Chicago.

El experto señaló que estaría claro ahora que hay dos tipos de cánceres de cabeza y cuello: aquellos causados por el VPH y los que están relacionados con otras causas, como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

No sólo los pacientes pueden ser tratados de manera diferente, y quizá esperar más para una quimioterapia tóxica si tienen un tumor VPH positivo, sino que habría formas de prevenir estos cánceres, expresó Schilsky.

Dos vacunas, Cervarix de GlaxoSmithKline y Gardasil de Merck & Co Inc , previenen la infección por VPH-16.

"Hay razones para pensar que la inmunización con la vacuna para el VPH prevendrá esto", dijo Schilsky.

La doctora Maura Gillison y colegas de la Johns Hopkins University en Baltimore estudiaron a 317 pacientes con cánceres de cabeza y cuello, cuyos tumores fueron evaluados por VPH.

El estudio en Fase III confirma el trabajo previo que el laboratorio de Gillison realizó al vincular el VPH con esos tumores.

Los autores indicaron que el 87 por ciento de los pacientes con tumores que daban resultado positivo a las pruebas de VPH-16 estaban vivos cuatro años después, comparado con el 67 por ciento de aquellos cuyos tumores no contenían el virus. Todos los participantes recibieron terapias estándar para su cáncer.

El VPH causa prácticamente todos los casos de cáncer cervical o de cuello de útero, pero también ha estado relacionado con otros tumores, como los anales y peneanos y entre el 20 y el 40 por ciento de los de boca y faringe.

Los tumores cervicales son la segunda causa de cáncer en las mujeres en todo el mundo, con más de 500.000 casos diagnosticados anualmente y 200.000 muertes.

En tanto, cada año se diagnostican a nivel global alrededor de 400.000 casos de cáncer de cabeza y cuello y más de la mitad de los pacientes muere.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?