Una mirada distinta

Stewart Friedman planteó una nueva estrategia para conciliar todos los aspectos de la vida.

02 de Julio de 2009 | 12:26 |
Es un gurú y quizás, la explicación está en que como todo gurú propone darle otra vuelta a las cosas, mirarlas desde otra perspectiva.

Y bueno, eso es lo que hace el doctor Stewart Friedman cuando aborda el tema de liderazgo y, de paso, conciliación familia y trabajo.

Como todo visionario llamado a remover creencias, Friedman postula desechar la búsqueda del equilibrio entre los diversos aspectos de la vida, porque ello, necesariamente implica ejecutar un intercambio permanente entre un lado y otro para equilibrar la balanza.

El autor del best seller “Liderazgo total” plantea, en cambio, otro camino y fue el que expuso –con ejercicios incluidos- en una jornada convocada por ComunidadMujer.

Para plantear su propuesta, Friedman establece que una persona se mueve en cuatro ámbitos: trabajo, familia u hogar, comunidad e intereses personales. Y a partir de ello, Friedman plantea buscar ganancias en esos cuatro ámbitos y conseguir su integración.

“La idea no es conseguir el equilibrio, sino lograr un mejor desempeño en cada área de la vida”, afirma.

Y en ese contexto es donde el liderazgo juega un papel fundamental: generar y promover los cambios necesarios, no en la institución, sino que en las personas, pero en cada una de las personas.

Se trata de liderar con impacto en cada uno de esos ámbitos y generar un cambio sustentable, insistió. Y remarcó que esto es necesario porque el mundo cambió, la concepción de familia y trabajo cambió.

Para Friedman, el nuevo liderazgo debe basarse en tres elementos fundamentales: autenticidad, integración y creatividad, es decir, ser verdadero aclarando cuales son las cosas importantes, actuando con integridad respetando a la persona en su totalidad y ser innovador para promover experimentos que lleven al cambio.

“Esto es lo que permite disminuir el conflicto y obtener ganancias en todos los ámbitos”, afirmó Friedman.

Y en el listado de experimentos que un líder debiera emprender para conseguir que sus equipos consigan esas ganancias en los cuatro ámbitos de su vida:

- hacer seguimiento y reflexionar,
- planificar y organizar,
- rejuvenecer y restaurar,
- apreciar y cuidar,
- focalizarse y concentrarse,
- revelar y comprometer,
- diferir el tiempo y reubicar,
- delegar y desarrollar,
- explorar y aventurarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores