EMOLTV

Millones de mujeres en riesgo por sus parejas estables en Asia

13 de Agosto de 2009 | 08:54 |
imagen
Roma.-Cincuenta millones de mujeres de Asia corren el riesgo de contraer VIH mediante relaciones sexuales con su pareja, según el nuevo programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS), publicado en Bali para el congreso internacional sobre esa enfermedad en Asia y el Pacífico.

El estudio estima que, de los 1,7 millones de mujeres que contrajeron el VIH, más del 90 por ciento fueron infectadas por las relaciones sexuales que tuvieron con sus maridos o parejas estables.

En general, la transmisión del VIH en Asia es alimentada por el sexo pagado sin protección, por el intercambio de jeringas y por relaciones homosexuales carentes de protección.

El elevado porcentaje de hombres casados que frecuentan prostitutas pone a un número importante de mujeres, consideradas en principio de bajo riesgo dado que mantienen relaciones estables, ante la posibilidad de contraer el virus.

"Programas de prevención del VIH que fueron centrados sobre la cuestión de la mujer con parejas fijas que tenían comportamiento de alto riesgo no encontraron aún un lugar adecuado en las prioridades de los países asiáticos ni en los planes nacionales de prevención del VIH", dijo el directo regional de UNAIDS para Asia y Pacífico, Prasada Rao.

Los análisis realizados hasta fines de 2008 evidenciaron que las mujeres con VIH representan el 35 por ciento de los adultos seropositivos, con un aumento del 17 por ciento con respecto a 1990.

Este dato está vinculado también a que en los países asiáticos existe una fuerte cultura patriarcal que garantiza la tolerancia de las relaciones extramatrimoniales de los hombres.

Por esta razón, el director de UNAIDS considera que la clave para reducir la transmisión del virus es la de centrar la figura de la mujer en programas de salud y la provisión de servicios comunes para zonas rurales y semiurbanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?