EMOLTV

Obesidad envejece el cerebro entre 8 y 16 años

Un estudio demostró que el sobrepeso puede causar demencia senil, y por lo tanto predispone al Alzheimer.

23 de Septiembre de 2009 | 08:46 |
imagen
Londres.- Las personas con sobrepeso y obesas afrontan un envejecimiento de entre de 8 y 16 años de su cerebro respecto de quienes no padecen el problema, y en promedio es además 8 por ciento más pequeño, según un estudio.

En particular presentan "reducidas" las áreas relacionadas a las funciones cognitivas, como memoria y aprendizaje, según lo demostró un estudio dirigido por Paul Thompson, de la Universidad de Los Angeles, sobre el que informó la revista británica New Scientist.

El trabajo fue realizado en 94 personas mayores de 70 años, en las que se logró demostrar que la obesidad a menudo causa demencia senil, y por lo tanto predispone al Alzheimer.

Esta investigación tiende a mostrar el anillo faltante de la asociación obesidad-demencia, y que es posible que los kilos demás achiquen el cerebro, predisponiéndolo, entonces, al mal de Alzheimer.

El estudio reflejó que para todos los sujetos estudiados sanos, los cerebros de los individuos con sobrepeso eran 6% más pequeños que los de sus coetáneos delgados, como si se hubiera "achicado" por los kilos demás, mientras que en las personas obesas la diferencia fue de 8%.

Al parecer el adelgazamiento es sobre todo el de los lóbulos frontal, área de planificación, y temporal, el de la memoria y el aprendizaje, ambos importantes para la función cognitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?