EMOLTV

Mujeres con más testosterona toman más riesgos financieros

E incide en el desarrollo y elección de sus carreras.

14 de Septiembre de 2009 | 09:16 |
imagen
Washington.- Niveles de testosterona más altos podrían explicar el porqué algunas mujeres buscan empleos en intermediación financiera, mientras otras tienen carreras de negocios más estables. Es más, tienden a comportarse más como los hombres cuando toman riesgos financieros.

“Las mujeres con niveles más altos de testosterona resultan tener menos aversión a los riesgos, están más dispuestas a correr riesgos”, dijo Luigi Zingales, de la Universidad de Chicago.

La testosterona, conocida como la hormona del sexo masculino, aparece tanto en hombres como en mujeres, pero los hombres la tienen en niveles más altos. Hace mucho que se la asocia con la competitividad y el carácter dominante, con la reducción del miedo y con comportamientos más arriesgados como el juego y el consumo de alcohol.

Según la investigación hecha por un equipo de Northwestern University y la Universidad de Chicago, las estudiantes de maestrías en administración de empresas (MBA) que tienen más testosterona, la hormona masculina, eligen con mayor probabilidad carreras financieras como en banca de inversión -más lucrativas pero también más riesgosas- que las alumnas con un nivel más bajo de la hormona.

"Este estudio tiene derivaciones significativas sobre cómo pueden impactar los efectos de la testosterona en la toma de riesgos en los mercados financieros, debido a que muchas de esas estudiantes apuntarán a transformarse en grandes jugadoras en el mundo financiero", dijo Luigi Zingales, quien trabajó en el estudio.

"Además, puede arrojar luz sobre las diferencias de género en la elección de las carreras. Estudios futuros deberían explorar más sobre los mecanismos a través de los cuales la testosterona afecta al cerebro", añadió.

Zingales y sus colegas estudiaron a 550 estudiantes del MBA de la Universidad de Chicago, a quienes se exigió como parte de sus estudios proporcionar saliva para los estudios de testosterona.

Los investigadores fueron capaces de descubrir las elecciones de carreras de 379 estudiantes, dos años después de la graduación.

"Los individuos con altos niveles de testosterona y baja aversión al riesgo tenían más probabilidades de elegir carreras riesgosas en finanzas", escribieron en minutas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los hombres y las mujeres producen testosterona en sus cuerpos, pero los hombres generalmente tienen niveles mucho más altos.

El mayor nivel de testosterona está relacionado con rasgos distintivos como la agresión y el gusto por el riesgo.

"En general, las mujeres tienen más aversión al riesgo que los hombres al tomar decisiones financieras importantes, lo que a su vez afecta sus elecciones de carreras", dijo Paola Sapienza de Northwestern University, en un comunicado.

Pero las mujeres con mayores niveles de testosterona terminaban eligiendo carreras más riesgosas, según el estudio.

Riesgos financieros

Paola Sapienza, de la Universidad Northwestern y coautora del estudio, señaló que las mujeres en general muestran una probabilidad menor de incurrir en riesgos financieros que los hombres.

“Por ejemplo, en nuestra muestra, 36% de las estudiantes de maestrías en administración de empresas eligieron carreras de alto riesgo en las finanzas, como la banca de inversiones o la bolsa, en contraste con 57% de los estudiantes varones”, dijo. “Queríamos explorar si estas diferencias de género tienen relación con la testosterona, la que los hombres tienen, en promedio, en concentraciones mayores que las mujeres”.

Estudios anteriores en Inglaterra mostraron que un nivel más alto de testosterona parece capaz de impulsar el éxito financiero en el corto plazo. Allí los investigadores analizaron a hombres corredores de bolsa en la mañana y en la noche y descubrieron que los que tenían niveles más altos de testosterona en la mañana eran más proclives a lograr ganancias inusualmente grandes ese día.

Zingales y su equipo analizaron los niveles de testosterona de los 500 estudiantes de administración de ambos sexos y les pidieron que eligieran entre aceptar un premio garantizado en dinero o participar en una lotería con un premio mayor. Los participantes debían seguir eligiendo entre la lotería y el pago fijo a medida que el valor de éste aumentaba.

En general, los hombres tenían niveles más altos de testosterona y eran más proclives a elegir la lotería que las mujeres.

Sin embargo, también se halló que las mujeres con más testosterona eran casi siete veces más propensas a arriesgarse que las que tenían niveles bajos de la hormona.

Por otra parte, no había diferencias entre hombres y mujeres con niveles relativamente bajos de la hormona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?