Mujeres maduras buscan hombres más jóvenes

Se impone la moda 'cougar'.

14 de Octubre de 2009 | 09:02 |
Los Angeles. - Linda Hunt estuvo casada tres veces con hombres de su edad. Ahora está buscando tipos más jóvenes.

"Los hombres de mi edad, es decir, de más de 40, sólo quieren sentarse en el sofá y mirar la televisión", lamenta. "Los tipos más jóvenes tienen mucha más energía. Me hacen sentir mucho más joven".

Así, en Estados Unidos se está popularizando el término "cougar" (puma), para designar a aquellas mujeres que buscan hombres más jóvenes.

El sitio web de traducciones Urbandictionary.com tiene 87 definiciones enviadas por los usuarios para esta palabra, en su mayor parte peyorativas, y que se refieren a mujeres mayores como astutas depredadoras sexuales, listas para asaltar a cualquier hombre lo suficientemente joven para ser su hijo.

Algunas definiciones intentan otorgar al término "cougar" un poco de dignidad, al describirlo como, por ejemplo, una "atractiva mujer de mediana edad que está en forma, activa, con confianza en sí misma, independiente, que se siente atraída por hombres más jóvenes porque la mayoría de los tipos disponibles de su edad son dogmáticos, vagos y perezosos con barrigas cerveceras".

Hunt, sin embargo, no se muestra impresionada: "Odio esa palabra, sea el tono en que la digas", señala. "Durante años los hombres mayores han buscado mujeres jóvenes sin ser tachados de depredadores. Ahora nos toca a nosotras disfrutar de lo mismo".

Lamentablemente para esta rubia y madre, por la noche no hay forma de escapar al término, especialmente cuando enciende su televisor de pantalla plana.

El canal CBS exhibe la serie "Accidentally on Purpose" sobre una mujer mayor que queda embarazada durante una aventura de una noche con un hombre más joven, y la supuesta diversión implica que deban permanecer juntos por el bien del bebé.

El canal ABC de Disney es aún menos sutil en "Cougar Town", serie en la cual Courteney Cox interpreta a una mujer divorciada que empieza a salir con hombres jóvenes tras ver a su vecino llevar a su casa a varias adolescentes que apenas superan la mayoría de edad.

Gracias a su constante premisa sexual y sus excitantes historias, el programa es uno de los nuevos éxitos de la temporada, con 11 millones de espectadores en su debut de septiembre. ABC indica que ya vendió la primera temporada de 13 capítulos a numerosos canales en Cercano Oriente, µfrica y Europa.

La publicitada boda de Demi Moore, de 46 años, y Ashton Kutcher, de 31 años, es en parte responsable de que se haya popularizado la tendencia.

El concepto de la mujer mayor y el hombre más joven ha sido un gancho de Hollywood desde los días de la señora Robinson en "The Graduate". Sin embargo, no hay duda de que se ha vuelto más abierto en los últimos años con programas como "Sex and the City" y "Desperate Housewives", que glorifican los apetitos sexuales y conquistas de mujeres maduras.

Algunos canales de cable exhiben reality shows ligados al tema, como "Ivana Young Man", cuyo presentador es el heredero Ivan Trump, hasta el programa llamado simplemente "Cougar", en el cual varios hombres jóvenes compiten por los encantos de una atractiva mujer más mayor.

Pronto, el público norteamericano además podrá ver a Rachel Aniston en la cinta "Pumas", donde interpreta a una de las integrantes de una pareja de mujeres cuya predilección por hombres más jóvenes las mete en problemas en unas vacaciones de esquí en Francia.

Incluso hay un crucero especial llamado "Cougar Cruise" que sale a principios de diciembre de San Diego, donde mujeres maduras podrán encontrar un barco lleno de jóvenes admiradores y facilidades para que todos pierdan sus inhibiciones.

Aunque los académicos dicen que la nueva dinámica significa una creciente igualdad en la política sexual, la encuentran degradante en varios sentidos.

"Pensé que ’Cougar Town’ era degradante", dice Linda Franklin, autora de "Don’t Call Me Ma’am: The Real Cougar Woman Handbook". Sin embargo, es indudable que representa un cambio cultural: "Creo que las mujeres finalmente se sienten con suficiente poder para admitir que quieren tener relaciones con chicos más jóvenes sin importarles lo que diga la gente", indica Franklin.

Jeremy Wallach, profesor de cultura pop, argumenta que el fenómeno es consecuencia natural de una mayor igualdad entre los sexos.

"Hay muchos solteros, muchas mujeres maduras con dinero y hombres más jóvenes sin dinero", afirma. "Los emparejamientos son lógicos, al igual que las mujeres más jóvenes salen con hombres mayores y poderosos".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores