EMOLTV

Torta helada de vainilla, limón y merengue

22 de Octubre de 2009 | 12:46 |
imagen
Para el curd de limón (relleno de limón): 2 huevos enteros, 2 yemas, 6 cucharadas rasas de mantequilla sin sal, 1 taza de azúcar, 6 cucharadas de jugo de limón fresco, 2 cucharaditas de ralladura de limón.
Para la masa: 1 taza de galletas de vainilla molidas, media taza de nueces o almendras tostadas y molidas gruesas, media taza de mantequilla derretida, 4 tazas de helado de vainilla ablandado (dejar un rato a temperatura ambiente). Para el merengue: 4 claras a temperatura ambiente, 1 pizca de sal, 6 cucharadas de azúcar.


Impresionante su aspecto, pero facilísimo de preparar. Este postre lo tiene todo: una costra de nueces y galletas, helado de vainilla (comprado), y un rico relleno de limón. Se corona con una capa de merengue dorado.

Preparación del relleno de limón: En un bol con una cuchara de palo batir las yemas con los huevos enteros, el azúcar y el jugo de limón. Añadir la mantequilla derretida, pero tibia y poner todo a bañomaría siempre revolviendo hasta que espese. Esto demora alrededor de 8 minutos. La mezcla toma forma de mayonesa. Retirar del fuego y añadir la ralladura de limón. Refrigerar por 4 horas.

Para la masa: Unir todos los ingredientes de la masa en un bol. Presionar sobre la base y los costados de un molde de bizcochuelo de 24 centímetros de diámetro que sea desmontable.

Hornear por 12 minutos hasta que esté la mezcla esté dorada. Dejar enfriar y congelar por 30 minutos.

Para armar el postre: poner la mitad del helado ablandado sobre la masa de galletas. Congelar por 1 hora. Poner la mezcla de limón y volver a congelar por 1 hora. Cubrir con el resto del helado y congelar por dos horas más.

Para el merengue: batir las claras a nieve con la pizca de sal hasta que estén montadas a nieve. Añadir de a poco el azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla esté firme. Esparcir el merengue sobre el postre.

Se puede congelar el postre de esta manera hasta dos días antes de servir. Entonces, gratinar la superficie del postre con un soplete. Debe quedar la superficie dorada. Servir de inmediato. Nota: los sopletes se venden en tiendas especializadas de cocina y en algunas ferreterías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?